Saltar al contenido principal

Ampliación de convenio impulsará el reconocimiento de los derechos de los recicladores en el Ecuador

La suma de esfuerzos por el reconocimiento e impulso a la labor que desempeñan los recicladores en el país, dio lugar el día de hoy en Quito, a la renovación del convenio de cooperación interinstitucional que el Gobierno Nacional mantiene con la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC).

 La firma de dicha ampliación, de la cual formó parte el Director General del IEPS, Wilson Navarro, busca mejorar las condiciones laborales y familiares de estos trabajadores, quienes aspiran a conquistar su espacio como gestores ambientales dentro de la sociedad.

 Los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Ambiente del Ecuador (MAE), en conjunto con el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), serán los responsables de establecer acciones que promuevan la formalización y categorización del sector.

 Entre las acciones más importantes que contempla esta iniciativa, se encuentran: identificar las oportunidades de negocios y aportes externos que promuevan la implementación de proyectos vinculados al reciclaje.

 Asimismo, las entidades colaborarán en el desarrollo de encadenamientos productivos sobre la actividad de reciclaje, con la finalidad de potenciar el mercado y su participación como actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

 En el acto, la Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola,  se refirió a los asistentes en representación del MIES y de la entidad adscrita IEPS. Señaló que la firma del presente acuerdo ratifica el apoyo coordinado a los recicladores, cuyo objetivo principal ha sido el fortalecimiento de sus capacidades a través de los servicios que brinda el Estado ecuatoriano.

 Laura Guanoluisa, presidenta de la RENAREC, afirmó que la lucha por el acceso a seguridad social y a un salario digno, además de la necesidad de la construcción de una política de manejo de residuos sólidos en el país, es el compromiso principal dentro del convenio.

 De su lado, Daniel Ortega, Ministro del Ambiente del Ecuador, manifestó que los recicladores son prueba de que la revolución ecológica es posible. Asimismo, felicitó a la agrupación por su aporte al cambio de la matriz productiva.

 Silvio Ruiz, representante de la Red Latinoamericana de Recicladores, quien viajó a Ecuador para apoyar este evento, sostuvo que la iniciativa es aplaudida por las organizaciones de recicladores de la región, pues permite avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de los trabajadores, así como en el pago de un salario digno por la actividad y por el aprovechamiento a la sociedad.

 El trabajo de los recicladores en el Ecuador, permite recuperar cada año, cerca de 122.500 toneladas de residuos sólidos; es decir, el 50% del total que ingresa de nuevo a la matriz productiva. Según datos de la RENAREC, existen actualmente 20 mil miembros a nivel nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *