Saltar al contenido principal

Articuladores capacitados reforzarán asociatividad entre los actores de la EPS

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) ha enfocado sus esfuerzos en el reforzamiento de los procesos organizativos asociativos para la consolidación de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el país. En tal razón, uno de los programas emblemáticos apoyados por esta entidad, que más se ha beneficiado de esta herramienta ha sido el programa “Hilando el Desarrollo”, que ha posibilitado la inserción y visibilización de miles de artesanos de la EPS, en el aparato productivo nacional.

Este programa que provee de uniformes escolares a miles de niños y jóvenes, de centros educativos públicos a nivel nacional, ha encontrado en el trabajo asociativo la base fundamental para la redistribución equitativa de los recursos y el trabajo, lo que ha permitido a estos actores de la EPS, ser incluidos en la compra pública y convertirse en proveedores directos del Estado.

Es así, que entre el 2007 y 2014, se invirtieron más de 200 millones de dólares en contratos para los artesanos del sector textil de la EPS, a través de Ferias Inclusivas y Catálogo Electrónico, lo que ha generado más de 10.300 contratos, que han beneficiado a 52.000 familias, de todo el país, evidenciando una clara apuesta del Gobierno Nacional por la calidad y capacidad productiva del sector textil de la EPS.

En este sentido y con la finalidad de potenciar el trabajo conjunto en el sector textil de la EPS, el IEPS ha diseñado un Plan de Capacitación y Fortalecimiento con enfoque asociativo para los actores de la EPS vinculados al programa “Hilando el Desarrollo” denominado “Hilando Juntos”, el cual a través de talleres de capacitación a nivel nacional, pretende incrementar la calidad, productividad y competitividad asociativa de los artesanos.

La puesta en práctica del proyecto, ha previsto una etapa previa, misma que comprende la realización de un taller de capacitación para la conformación de un equipo de 37 técnicos del IEPS, que promoverán la creación de grupos pre-asociativos dentro del Programa “Hilando el Desarrollo”, en la cual, los participantes adquirirán destrezas para dirigir reuniones de promoción, integración y articulación de grupos asociativos.

Este taller se lleva a cabo en la ciudad Mitad del Mundo, en el norte de Quito, desde el pasado lunes 1 de junio y se extenderá hasta el día sábado 6 de junio. El seminario está a cargo del uruguayo Antonio Maeso, reconocido conferencista  y terapeuta gestáltico, quien cuenta con una maestría en Programación Neurolingüística y una vasta experiencia en manejo de equipos asociativos, desde hace 20 años.

Al respecto, Maeso nos comenta que los temas abordados se enfocan en la asociatividad,  autoconocimiento, creatividad, resolución de conflictos con enfoques asociativos vivenciales, entre otros. “Un esquema asociativo si trabaja como equipo funciona, sino no. Un articulador para poder coordinar una actividad con otras personas debe identificar sus propias falencias y potencialidades. Mi objetivo es que los 37 articuladores se manejen de manera efectiva en un emprendimiento asociativo y además que sean motivadores de otros emprendimientos y otros articuladores; es decir que ellos sean la parte inicial de algo mucho más grande y potente”, expresó.

De esta forma, el IEPS genera mecanismos que refuercen las potencialidades desde su propio equipo técnico, a favor de fortalecer los esquemas asociativos entre los actores de la EPS, mediante herramientas y articuladores capacitados que logren emprendimientos asociativos con mayor sostenibilidad y eficiencia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *