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Asociaciones de la EPS logran apertura del mercado internacional en Macrorrueda 2015

Las asociaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) participaron en la Macrorrueda de Negocios Ecuador 2015, que se efectuó entre el 3 y 4 de junio en Guayaquil, donde hubo acercamientos prometedores entre los emprendimientos nacionales y compradores internacionales.

La Macrorrueda reunió a más de 500 exportadores ecuatorianos y alrededor de 160 compradores de 28 países, que buscaron alianzas comerciales durante dos días en el puerto principal del país.

Entre las empresas locales estuvieron diez asociaciones de la EPS, que contaron con el soporte de funcionarios de la planta central del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), quienes se movilizaron a Guayaquil un día antes del inicio del evento, para recibir a los representantes de las organizaciones de la EPS y abordar las pautas básicas para negociaciones internacionales.

Los técnicos transmitieron consejos para la correcta participación de las asociaciones de la EPS; empoderamiento y representación de sus asociaciones ante los negociantes; conceptualización de bases de la Economía Popular y Solidaria; manejo de precios adecuados; entrega de accesorios de apoyo institucionales, entre otros temas.

La mayoría de asociaciones de la EPS generaron expectativa para posicionar sus productos, en un primer acercamiento al mundo comercial internacional, con sus exigencias y sus requerimientos, pero sobre todo con mucho interés por el producto nacional.

Para las asociaciones productoras de café APACCH Coffee y El Colmenar fue un éxito este encuentro, pues les permitió conocer las tendencias de mercado, dar a conocer el producto ecuatoriano y crear un relacionamiento comercial bastante positivo.

El café lojano, apetecido por su excelente producción, sitúa el quintal de café especial en el precio promedio de 350 dólares y el café comercial entre 130 y 250 dólares el quintal según la calidad. Por ello, al tener una producción anual de 2.000 quintales de café especial y hasta 5.000 quintales de café comercial las potenciales alianzas se presentan alentadoras.

También hubo respuesta positiva para comercializar fuera del país los snacks, la harina de papa china y la panela granulada de buena calidad de parte de la Corporación de Emprendedores Productivos COEMPROPAS y la Asociación de Cañicultores, ambas de la provincia de Pastaza.

De otro lado, los artesanos de la tagua, Tropitagua (Manabí), mantuvieron provechosos contactos con empresas compradoras de Chile y Estados Unidos.

Las artesanías de la Unión de Productores Progresistas de Mazapán de Calderón (Pichincha) también atrajeron a compradores internacionales, con un pedido de 5.000 unidades por confirmar.

Asimismo, una empresa española mostró interés en la propuesta de turismo comunitario que propone la asociación Simiatug Samai, de la provincia de Bolívar.

Al cierre de la Macrorrueda se registró más de 240 millones de dólares en negociaciones de las más de 500 empresas participantes.

La participación de las asociaciones de la EPS en el mayor evento comercial del país permite generar un espacio adicional para los emprendimientos, que buscan instalarse en nuevos mercados.


 

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