Saltar al contenido principal

Asociaciones de Tungurahua recibieron la visita del Director General del IEPS

El Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), José Antonio García V., conforme con las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, y la Ministra de Inclusión Económica y Social, Lcda. Lídice Larrea, para el fortalecimiento de las capacidades y acceso de los actores de la Economía Popular y Solidaria-EPS a los factores productivos, se reunió ayer con representantes de las agrupaciones ASOBUENSA y “Manabí se levanta”, en Tungurahua.

ASOBUENSA conformada por 12 integrantes ofrece el servicio de alimentación en 6 Centros Infatiles del Buen Vivir (CIBVs) de la parroquia Salasaca, en Tungurahua, lo que beneficia a 230 niños de esta localidad.

Durante su visita, el funcionario conoció las instalaciones de la asociación y dialogó con sus integrantes, a quienes felicitó por la organización e higiene en los espacios y herramientas utilizados para la preparación de alimentos.

Rosario Masaquiza, representante legal, comentó que iniciaron su emprendimiento en 2013, con los conocimientos e insumos básicos para ofrecer sus servicios. “Hoy gracias al IEPS y al Gobierno de la Revolución Ciudadana hemos recibido capacitación y contamos con las herramientas necesarias para ofrecer un servicio de calidad a nuestros niños”, enfatizó.

ASOBUENSA es una de las asociaciones beneficiadas con el convenio de cofinanciamiento firmado con el IEPS, en 2015, que comprende la entrega de equipamiento y un programa de capacitación con el apoyo de los estudiantes de la carrera de Chefs Profesionales de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES).

Se reunió además con el grupo “Manabí se levanta”, conformado por los ciudadanos manabitas que residen en la provincia de Tungurahua, tras el terremoto del pasado 16 de abril.

La agrupación fue apoyada por el IEPS y otras instituciones públicas, durante su participación en la Feria Gastronómica “Sabor a Solidaridad” organizada por la Gobernación de Tungurahua. Además, recibe asesoría para ofrecer refrigerios en distintas entidades públicas y privadas.

Gladys Andrade, proveniente de Jama, agradeció la ayuda brindada por el IEPS para restablecer sus vidas en esta provincia. “Cuando llegamos no teníamos nada, pero los funcionarios del instituto nos ofrecieron todo su apoyo, ahora pensamos en poner en marcha nuestro proyecto de venta de mariscos, en el que estamos seguros nos irá muy bien”, resaltó.

El Director General señaló que pondrá a su disposición todos los servicios institucionales que ofrece el IEPS para mejorar su situación económica y puedan retornar a su tierra fortalecidos. “Manabí fue golpeada, pero las fuerzas siguen intactas para salir adelante con apoyo del IEPS y el Gobierno Nacional”, afirmó.

Al momento, el IEPS junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM), de Ambato, trabajan en la asignación de dos espacios para estos emprendedores en un reconocido mercado de la ciudad, para ello, empezarán un programa de capacitación en manipulación e higiene de alimentos, en los próximos días.

De esta forma, el IEPS apoya la generación de fuentes de empleo e ingresos en el sector de la EPS, lo que contribuya a la consolidación del cambio de matriz productiva y al Buen Vivir del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *