Con un encuentro y feria de emprendimientos el IEPS celebró el mes de la EPS en Quito
El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) organizó este jueves, 21 de noviembre de 2024, el encuentro y feria de emprendimientos “Renovando la Economía Popular y Solidaria por el Nuevo Ecuador”, en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, al sur de Quito.
El espacio formó parte de los eventos programados a propósito de la celebración en noviembre, del mes de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el Ecuador. En él tuvieron lugar varias actividades, como: reconocimiento a funcionarios por su compromiso institucional; suscripción de acuerdos y compromisos con aliados estratégicos; entrega de marca Somos EPS a organizaciones; charlas informativas; feria de emprendimientos, entre otras actividades.
En su mensaje de bienvenida, el Director General del IEPS enfatizó en que la EPS es una alternativa potente y viable que permite democratizar el acceso a medios productivos y al trabajo, así como a fuentes de ingreso. Por ello, cerca de 600 mil personas conforman de manera directa este sector económico, lo que representa el 6% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.
Asimismo, recalcó que avanzar en la consolidación de la EPS requiere un esfuerzo coordinado entre los distintos actores sociales, como son: instituciones públicas, sector privado, academia, organismos internacionales y ciudadanía. “Solo a través de este trabajo conjunto podremos construir un modelo de economía que promueva el bienestar de las comunidades, genere trabajo digno y, sobre todo, garantice que los recursos se distribuyan de manera justa y equitativa”, destacó.
En este marco, se suscribieron acuerdos y cartas de compromiso con diferentes aliados estratégicos públicos y privados, y con distintos fines en beneficio de la EPS, como cooperación interinstitucional, reactivación económica y productiva, así como financiamiento y cofinanciamiento de proyectos. Entre las entidades se encuentran: BanEcuador, IESS, Senescyt, FAO y Heifer.
Del mismo modo, se entregó la marca Somos EPS a más de veinte organizaciones de varios sectores productivos de la provincia de Pichincha. Este distintivo les permitirá diferenciarse de los demás sectores económicos, reforzar su identidad y sentido de pertenencia a la EPS, así como fortalecer el reconocimiento y visibilidad de sus productos y servicios en los distintos mercados.
Finalmente, tuvo lugar un ciclo de ponencias que buscó incentivar la generación de emprendimientos asociativos entre los jóvenes. Así, se abordaron distintas temáticas, entre ellas: EPS y reactivación económica, asociatividad y empresas solidarias, y servicios financieros. Todo ello, con el objetivo de promover que más jóvenes desarrollen sus iniciativas productivas bajo el modelo de la EPS.