Saltar al contenido principal

Condiciones laborales y de vida en La Clementina mejoran gracias al apoyo del IEPS

 

En la parroquia La Unión, de la ciudad de Babahoyo, se encuentra la hacienda más grande del país, que es un ejemplo de las riquezas naturales del diverso Ecuador y que además contribuye en considerable medida con la economía nacional, esencialmente con la producción de banano de exportación.

La hacienda La Clementina ocupa 12 mil hectáreas de la fértil tierra de la provincia de Los Ríos, de las cuales 2.500 se utilizan exclusivamente para la producción bananera, ahora a cargo de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina Trabajadores-Propietarios (COOPROCLEM).

COOPROCLEM, conformada por exempleados de la Exportadora Bananera Noboa, es actualmente la encargada del manejo productivo, administrativo y comercial de La Clementina, cuya estructura organizativa recibe el apoyo del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), con asistencia técnica y capacitación, entre otras acciones.

La Economía Popular y Solidaria (EPS) reviste en la actualidad una importancia fundamental para el Gobierno Nacional, al presentarse como una alternativa a la economía tradicional, nacida del esfuerzo de sus trabajadores, por crear condiciones socioeconómicas, que permitan una redistribución equitativa de los recursos y el trabajo.

Por ello, La Clementina se erige hoy por hoy como emblema del trabajo asociativo de trabajadores ecuatorianos, que no dejaron que desaparezca esta bananera de gran magnitud. Un crédito, otorgado por la Corporación Financiera Nacional (CFN), permitió a los trabajadores la compra de estos predios, en 2013.

COOPROCLEM reúne a más de 1.800 socios, cuyo fin social principal es la producción, transformación y comercialización de bienes y productos agropecuarios y forestales, tales como banano (con una producción anual de 6 millones de cajas), ganadería, limón, café y cultivo de árboles, los cuales son ofertados en mercados nacionales e internacionales.

Adicionalmente, los trabajadores incursionan en la producción de maíz y arroz, como parte de la estrategia de diversificación productiva.

Darwin Mora, presidente de COOPROCLEM, señala que antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana había un solo beneficiario de las utilidades que generaba la hacienda. “Ahora el Estado nos permite participar y establecernos como cooperativa, lo que ha mejorado nuestras condiciones de vida, mediante el incremento de salarios, ayuda social e incluso proyectos habitacionales para los trabajadores que conformamos la hacienda”, dice.

Clementina 1

Aporte del IEPS al fortalecimiento organizativo

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a partir de la creación de una nueva Constitución de la República en 2008, reconoce en Ecuador un modelo económico social y solidario, orientado a la práctica de un sistema incluyente, participativo y socialmente justo, enfocado al desarrollo equitativo de todos los sectores sociales y productivos.

En ese sentido, el IEPS realiza en diciembre de 2013, junto con directivos de la COOPROCLEM, la convocatoria a diferentes instituciones públicas en territorio, como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP); Ministerio de Turismo (MINTUR); y Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), para definir los lineamientos que permitan la implementación de un plan estratégico en la organización.

Dicho proyecto prevé en primera instancia el desarrollo de un plan de intervención, que fortalezca la base cooperativista de La Clementina, a través de procesos de capacitación y asistencia técnica para la gestión administrativa, gerencial y operativa de la organización, para lo cual se designa al IEPS como entidad encargada.

En 2014, el IEPS ejecuta la primera fase de esta iniciativa, con una duración de cuatro meses, en los que se efectuaron talleres de capacitación, asistencia técnica y la aplicación de un Programa de Educación en EPS, tanto para socios como para directivos.

Asimismo, el IEPS apoyó en la organización de encuentros con diferentes asociaciones de la EPS, como Puná Vieja y PROGRASERVIV, quienes compartieron con los socios de COOPROCLEM las experiencias en el desarrollo de sus modelos organizativos.

En lo referente a la articulación con otros productores, el instituto acompañó a la COOPROCLEM en una reunión con el directorio del Consorcio Agroartesanal Dulce Orgánico (CADO), de Bolívar. El objetivo fue establecer alianzas que promuevan la comercialización de productos no tradicionales que se producen en la hacienda, en virtud del espacio con que cuenta dicha organización en mercados europeos.

Otra parte de la intervención, fue la implementación del comisariato al interior de la cooperativa, que consistió en la elaboración de un plan de negocios y entrega de equipos para el funcionamiento del mismo.

Clementina 3

IEPS ejecuta fase 2015 del plan de intervención

Para el 2015, el IEPS llevó a cabo un proceso de capacitaciones para los trabajadores de La Clementina, quienes abordaron los fundamentos de la EPS, Ley Orgánica de la EPS (LOEPS) y la socialización de estatutos de la cooperativa, a fin de fortalecer su estructura socio organizativa.

Las capacitaciones, que se realizan desde el 10 de junio y se extenderán hasta el 25 de julio, son dictadas a un promedio de 150 trabajadores por grupo, cubriendo los 18 sectores que conforman la hacienda.

La COOPROCLEM contó también con la visita del director general del IEPS, Raúl Zurita Arthos, quien ratificó el apoyo a la cooperativa por parte de la entidad, con la continuidad en el intercambio de experiencias con otras organizaciones y las capacitaciones a los socios.

Aquello se evidencia en el acompañamiento que el IEPS dio a la organización en el encuentro con el directorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, en junio pasado, en el cual hubo importantes acuerdos para seguir impulsando su capacitación y fortalecimiento organizativo. Uno de los acuerdos fue la transferencia de contenidos y proceso metodológico de formación a sus asociados, por parte de esta organización, a los técnicos del IEPS y representantes de COOPROCLEM.

“La administración anterior no nos permitía prepararnos, lo que nos negaba la oportunidad de mejorar. Hoy, con la ayuda del IEPS, buscamos cursos de capacitación a nivel socio-organizativo, pero lo más importante, conocer sobre nuestros derechos laborales, a la educación y a la toma de decisiones, que se encuentran establecidos en la constitución”, enfatiza el titular de COOPROCLEM.

El manejo administrativo y organizativo de la hacienda La Clementina se encuentra en manos de sus trabajadores, gracias a una decisión política del Estado, la cual no solo es el mayor latifundio del país, sino también una de las empresas agrícolas con la más alta tecnificación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *