Saltar al contenido principal

Convenio IEPS – ACNUR favorece la inserción laboral de los refugiados en el Ecuador

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de facilitar la inclusión económica de la población refugiada en el mercado laboral.
Con el propósito de desarrollar competencias, conocimientos, habilidades y destrezas en la población que se encuentra en calidad de refugiada en el Ecuador, el IEPS y el ACNUR trabajarán en tres ejes de acción; capacitación, asistencia técnica y orientación a servicios financieros. En este sentido, el IEPS se compromete a promover el acceso a servicios de formación para el desarrollo de emprendimientos de la población refugiada en el país, gracias a la coordinación entre instituciones públicas y privadas, a nivel nacional.
De la misma forma se compromete a orientar sobre el acceso a financiamiento para estos proyectos, que es de suma importancia para la inserción económica y laboral de esta población.
Raúl Zurita, Director del IEPS, manifestó que “este acuerdo es una manera de cumplir con la Constitución del Ecuador, donde se menciona el apoyo preferencial a grupos vulnerables, el acceso a todos los servicios del Estado; y parte de estos grupos vulnerables es la población refugiada”.
En el marco de la  búsqueda de soluciones integrales para la población refugiada en Ecuador, ACNUR apoyará y acompañará en el proceso y evaluación de resultados de dicho convenio para maximizar el trabajo y conseguir el mayor beneficio para la población refugiada, facilitando así su integración social y económica en el país.
El IEPS fomenta el desarrollo socio-económico y el derecho de las personas y comunidades que coexisten dentro del país, a la libre movilidad, promoviendo la dignificación de los sectores de atención prioritaria; y de otros pueblos, que por diversas razones han sido desplazados a territorio ecuatoriano, sin perder por eso el derecho a ser atendidos con el mismo respeto y dignidad que merecen todas las personas que radican en el país, principios fundamentales para el Gobierno de la Revolución Ciudadana.
Por su parte, el ACNUR, brinda asistencia a las personas en calidad de refugiadas, en diversos países, que por fundados temores de persecución han debido abandonar su país de origen y cruzar una frontera para encontrar protección.
En todo el mundo son 16 millones de refugiados, y en Ecuador alrededor de 175.000 personas solicitaron refugio desde el año 2000. Los últimos datos publicados sobre desplazamiento forzado y refugio en el mundo muestran que más de 50 millones de personas han sufrido desarraigo forzoso.
El acto solemne de firma del Convenio se realizó el viernes 22 de agosto, en Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *