Saltar al contenido principal

Diálogo Social busca mejorar servicios públicos para los actores de la EPS

Alrededor de 60 representantes de 20 organizaciones de la Economía Popular y Solidaria-EPS, de la provincia de Manabí, participaron en el Diálogo Social en Portoviejo, organizado por la Dirección Zonal 4 del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria -IEPS-, que contó con la presencia del Director General de la entidad, Abg. José Antonio García V., la Directora Zonal, Ing. María de Lourdes Bowen (coordinadora del espacio), y autoridades de otras carteras de Estado que fueron las encargadas de dar apertura a las intervenciones.

El tema principal del encuentro fue establecer mecanismos que permitan a los trabajadores identificados en este sector, acceder de manera más ágil y eficiente a los servicios que ofrecen las entidades del servicio público, a fin de mejorar el manejo de sus emprendimientos, lo que impulse el crecimiento de sus actividades productivas.

Delegados de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado -SCPM-, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca -MAGAP-, Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES-, Servicio de Rentas Internas –SRI-, BANECUADOR, Servicio Nacional de Contratación Pública –SERCOP-, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria –ARCSA-, entre otras, tuvieron la oportunidad de exponer a los participantes los servicios que brindan cada una de sus instituciones, así como solventar sus inquietudes en temas como: contratación pública, constitución legal, capacitación, permisos sanitarios, tributación, servicios financieros, etc.

El titular del IEPS, Abg. José Antonio García, comentó que estos espacios favorecen la vinculación entre organizaciones de la EPS y entidades públicas, con lo que se busca mejorar la atención al momento de realizar las diligencias de ley, identificar necesidades de capacitación, optimizar tiempo y recursos en la obtención de documentos habilitantes, entre otros.

Para Humberto Macías, presidente de la Asociación “5 de Junio” localizada en Portoviejo, estos espacios que ofrece el Gobierno Nacional dan la posibilidad al pequeño emprendedor de expresar sus inquietudes y dificultades. “Nos sentimos agradecidos con el IEPS por su apoyo para crear nuestros propios emprendimientos y por la oportunidad de poder mejorarlos”, puntualizó.

Al cierre del encuentro, las entidades del servicio público se comprometieron en simplificar los tiempos en cuanto a los trámites necesarios para la legalización de organizaciones, incrementar la participación en procesos de contratación, facilitar la obtención de registros sanitarios y permisos de funcionamiento, así como diseñar servicios financieros diferenciados para los emprendedores de la EPS.

El IEPS continuará con la generación de estos espacios con el propósito de fomentar el empoderamiento de los servicios que ofrecen las entidades públicas por parte de los actores de la EPS, lo que incremente la sostenibilidad y productividad de sus emprendimientos, y garantice, además, su articulación a los procesos de cambio de matriz productiva y Buen Vivir que promueve el Gobierno Nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *