Ecuador busca fortalecer el Comercio Justo
“Primer Taller para la Construcción del Mecanismo Nacional para Fortalecimiento de Comercio Justo”, se realizó en el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) con el objetivo de abrir un espacio para el diálogo y la estructuración de una hoja de ruta en la que se definan compromisos y acciones concretas que conlleven a la creación de la institucionalidad dentro de esta actividad.
La Estrategia Nacional de Comercio Justo obedece a una dinámica solidaria, respetuosa con el ser humano y el medio ambiente, con principios cercanos a los que promueve la economía popular y solidaria (EPS), cuyos objetivos son atender las necesidades del mercado nacional, posicionando el concepto de comercio justo interno; y desarrollar las capacidades de exportación de las organizaciones en base a una certificación internacional.
Esto beneficiará a los productores en diversos aspectos, tales como: calidad de producto y precio justo; relaciones comerciales durables y respetuosas; acceso a los mercados local, regional, nacional o internacional, entre otros.
Las entidades participantes -Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo (CECJ), Observatorio Nacional de la Economía Popular y Solidaria, Ministerio de Comercio, El Salinerito, Jambi Kiwa, Camari, Maquita Cushunchic, Mega Organik- se comprometieron a potenciar esta iniciativa, mediante la elaboración de un acta de creación del Comité Técnico (responsable IEPS), un primer borrador de criterios y principios basado en la Constitución del 2008 y lo establecido en la Estrategia Nacional de Comercio Justo (responsable MAGAP) y una propuesta de modelo de gestión y verificación (responsables CECJ y MAGAP).
Este taller forma parte de las mesas de trabajo instaladas entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, de las cuales el IEPS lidera la mesa de Producción y Adecuación de Oferta a Mercados. El proceso se encuentra en su etapa inicial, en el cual se establecieron dichos compromisos y en una siguiente instancia se conformarán tres grupos que abordarán temas relacionados con productores, tiendas y canales de comercialización, y consumidores.