Ecuador celebra en noviembre el “Mes de la Economía Popular y Solidaria”
El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) celebran en noviembre, junto a la ciudadanía, el Mes de la Economía Popular y Solidaria, por su capacidad de generar trabajo, fuentes de ingreso, y especialmente, alternativas para superar los momentos de crisis en el país.
Por ello, invitan a la ciudadanía a participar en los eventos preparados para dar a conocer los avances, ventajas, calidad y variedad que ofrece la EPS y su oferta productiva, entre ellos, la Feria de Emprendedores “Expo Chone Emprende – 2020” (Manabí); Rueda de Negocios – Productos EPS (Azuay); 1ra Auto Feria de la EPS – Multisectorial (Pichincha); Feria “Somos Tus Manos Ecuador” (Napo); y el Foro Internacional de la Economía Popular y Solidaria (Loja).
La Economía Popular y Solidaria (EPS) no es una práctica nueva en el Ecuador, puesto que desde hace mucho tiempo atrás, nuestros pueblos ancestrales, sobre todo de la región andina, han desarrollado formas de trabajo comunitarias basadas en la reciprocidad y solidaridad. No obstante, esta se institucionaliza oficialmente en el país, desde 2008 en que se la reconoce en la Constitución de la República, como parte del sistema económico social y solidario.
Las personas y organizaciones que basan sus actividades bajo este modelo económico se guían por principios como: búsqueda del buen vivir y el bienestar común, comercio justo (ético y responsable), equidad de género, respeto a la identidad cultural, responsabilidad social y ambiental, distribución equitativa y solidaria de los excedentes, entre otros.
Alrededor de 500 mil personas y 17 mil organizaciones conforman el sector de la EPS, lo que constituye cerca del 67% del empleo generado en el país. Por lo que desde el IEPS se incorporó la Ruta del Fomento de la EPS; a fin de responder a las demandas reales de las organizaciones y estas sean capaces de adaptarse a la nueva realidad que vive el país con motivo de la emergencia sanitaria.
Dicho modelo de gestión ha permitido, en 2020, la vinculación de USD 102,65 millones en ventas de productos y servicios de la EPS al mercado público; USD 16,69 millones al mercado privado (39,76% de crecimiento respecto a 2019); y USD 2,26 millones al mercado internacional (84,51% de crecimiento respecto a 2019).
Alrededor de 6500 socios de organizaciones de la EPS han sido capacitados, durante este año, en temas organizativos a través de la plataforma virtual del IEPS; así como, más de 3000 recibieron capacitación en temas administrativos, financieros, comerciales y técnicos, a través de herramientas virtuales.
La EPS se ha constituido, además, en un mecanismo que promueve la inclusión de todos los sectores sociales que contribuyen al desarrollo del país; destacándose las mujeres, especialmente en los sectores rurales, donde suman cerca de 40 000 las que forman parte de estas organizaciones, y más de 1700 las agrupaciones conformadas, en su mayoría, por las mismas. En este contexto, el IEPS ha capacitado a cerca de 2200 mujeres del sector rural pertenecientes a organizaciones de la EPS en temas administrativos, organizativos y técnicos.