El IEPS suscribe acuerdo con la Asociación de Municipalidades del Ecuador y la Asamblea Nacional para el fomento de la EPS en todo el país
El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), y la Asamblea Nacional (AN) suscribieron este lunes, 17 de agosto de 2020, un convenio marco de cooperación interinstitucional con el propósito de incentivar la promoción y comercialización de productos y servicios de la Economía Popular y Solidaria en todo el país, en la ciudad de Quito.
Dichas entidades han decidido juntar sus esfuerzos para lograr el cumplimiento de los derechos, que desde la Constitución de 2008, no se han garantizado para las personas y agrupaciones identificadas con este sector económico; siendo una de las formas de organización económica reconocidas en la carta mayor.
Es por ello, que mediante la firma del acuerdo, las tres entidades comprometerán a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos del país, a operativizar la aprobación de la Ordenanza para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la EPS, por parte de sus respectivos Consejos Cantonales, cubriendo todo el territorio nacional y beneficiando a más de 12 000 organizaciones.
Con la aprobación de la ordenanza, a nivel nacional, el sector de la EPS contará con beneficios como: medidas de acción afirmativa, tendientes a reducir las desigualdades económicas, sociales, étnicas, generacionales y de género; planificación de las compras destinadas a la EPS; destinación de al menos 5% de presupuesto anual a contrataciones con el sector; y garantía de pago de anticipos y facturas correspondientes a los contratos suscritos con proveedores de la EPS.
Por otro lado, el reglamento brindará la posibilidad de que más organizaciones se acrediten en el Registro Único de Economía Popular y Solidaria (RUEPS), con lo que accederán a los servicios que ofrece el IEPS como: capacitación; acompañamiento en la elaboración de planes de negocio; asistencia técnica; vinculación a mercados; desarrollo de planes de mejora; obtención de la marca SOMOS; participación preferencial en procesos de compra pública; entre otros.