Saltar al contenido principal

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria rindió cuentas 2015 en territorio

Para cumplir con el derecho de la ciudadanía de conocer los resultados alcanzados por las entidades del sector público en el periodo fiscal 2015, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) participó en los espacios de rendición de cuentas zonales, organizados de manera coordinada con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Estos se efectuaron del 23 de febrero al 01 marzo, en las provincias de Napo, Pastaza, Chimborazo, Tungurahua, Morona Santiago, Cañar, Azuay, Guayas y Pichicha, ubicadas en 5 zonas estratégicas del país, según la distribución territorial del IEPS.

Los espacios contaron con la participación de actores y asociaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) apoyados por el lEPS, organizaciones reconocidas dentro del sector de la EPS, así como representantes de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), Juntas Parroquiales, y de la sociedad civil.

Entre los puntos destacados socializados a la ciudadanía por parte del IEPS, estuvieron las estrategias definidas para promover la EPS en 2016, como son: la ampliación de la oferta de los productos y servicios de la EPS a los mercados públicos, privados e internacionales; fomento de la EPS con enfoque territorial y desarrollo local; fortalecimiento de las capacidades de los actores de la EPS y la calidad de sus productos y servicios; y fortalecimiento de la representatividad e incidencia en las políticas públicas de los actores de la EPS.

Se abordaron además, aspectos importantes en los que trabaja el IEPS para el desarrollo productivo de la EPS, entre ellos: generación de empleo, cofinanciamiento de iniciativas productivas, talleres de capacitación, articulación institucional, y asistencia técnica.

Asimismo, se informaron los resultados alcanzados con programas emblemáticos como Hilando el Desarrollo, elaboración de mobiliario y el apoyo generado por el IEPS para promover sectores como: servicios complementarios (alimentación y limpieza), metalmecánica, textil, agropecuario, artesanías, entre otros.

Cabe destacar, que estos espacios permiten además un diálogo con los actores de la EPS para conocer sus necesidades, convirtiéndose en un puente comunicacional entre la sociedad y el estado ecuatoriano, para promover el empoderamiento ciudadano de los servicios que ofrecen las entidades públicas.

De esta manera, el IEPS compartió con la ciudadanía la labor desempeñada en 2015, a nivel territorial, a fin de profundizar el modelo económico popular y solidario en el país, con el liderazgo de los actores y asociaciones de la EPS.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *