Saltar al contenido principal

El Mobiliario Escolar una oportunidad para los actores de la Economía Popular y Solidaria

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS empeñado en el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de los actores de la EPS, ha venido trabajando en el desarrollo socioeconómico del sector artesanal, contribuyendo a la democratización de la compra pública mediante iniciativas como la elaboración de mobiliario escolar.

Con este antecedente, a partir de abril del 2014, el Gobierno de la Revolución Ciudadana,  a través del Ministerio de Educación MINEDUC, en coordinación con el IEPS,  se encuentran en el proceso de elaboración de 350 mil pupitres para estudiantes, que cursarán el ciclo sierra año lectivo 2014– 2015 en escuelas públicas.

Hasta la presente fecha se ha logrado entregar el 99% del mobiliario escolar requerido por el MINEDUC. Los 324 contratos adjudicados a los artesanos del metal y la madera, apoyados por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria IEPS, en el proceso de elaboración de mobiliario escolar sumaron un monto total de USD 18´634.378,66, generando aproximadamente 1.200 trabajos directos, lo que beneficiará a 4.500 familias, de las regiones Sierra y Amazonía.

En el transcurso del proyecto, una de las organizaciones de mayor participación por su capacidad de producción y el empeño en el cumplimiento de este trabajo ha sido la de los ex -Armeros de Chimbo, conformados por las organizaciones Asociación Artesanal ANDESA y la Cooperativa de Producción Industrial TAMBAN, quienes ofertaron sus servicios para 3 procesos de contratación que comprenden las Zonas 2, 3 y 6, según la división territorial que maneja el Gobierno Nacional. Elaborando mobiliario para estudiantes de 2do a 10mo nivel de Educación General Básica, y Bachillerato General Unificado, distribuidos en 10.125 kits para la Asociación ANDESA y 14.997 para la Cooperativa TAMBAN. Logrando un total de participación de USD 1´494.668,65 entre ambas organizaciones, generando más de 170 empleos.

Esta iniciativa buscó que la oferta productiva provenga de los artesanos, pequeños emprendimientos u organizaciones de la Economía Popular y Solidaria; y la materia prima de la industria nacional, dinamizando de esta manera, las economías y producción locales, especialmente de madera y metal. Logrando con esto, generar alternativas de empleo y mejorar las condiciones de vida de los artesanos del sector maderero y metalmecánico del país, importante y participativo sector de la Economía Nacional, que lucha día a día por dignificar y fortalecer sus condiciones laborales y de vida, en camino hacia el Buen Vivir.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *