Saltar al contenido principal

Feria Chilachito fomenta el comercio textil de Santo Domingo de los Tsáchilas

La Feria del Uniforme Escolar, denominada Chilachito, se realiza por tercer año consecutivo en la ciudad de Santo Domingo, que este año cuenta con la participación de 90 artesanos del sector textil de la Economía Popular y Solidaria (EPS), pertenecientes a las organizaciones ASOHILAN, ASOARNU, ASOTEXCHILL, ASOTEXADOM, quienes promocionan y venden uniformes escolares de distintas instituciones educativas públicas y privadas de esta zona, a propósito del inicio del año lectivo 2015-2016 en la región Costa.

La feria, que se extenderá hasta el 7 de junio, es organizada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de la localidad. Asimismo, se estima que esta feria, que inició a finales de abril, reciba alrededor de 7.000 visitantes y se prevé un monto aproximado en ventas de 202.000 dólares.

Los implementos que se comercian en Chilachito son uniformes de parada, camisetas, indumentaria deportiva, calcetines, zapatos, entre otros.

Lucía Puga, artesana participante, resaltó la capacitación recibida desde el IEPS. “Estoy satisfecha por la generación de estas iniciativas que impulsan el trabajo asociativo de los pequeños artesanos”, manifestó.

Por su parte, Narcisa Cedeño, destacó que el Gobierno Nacional fomente el desarrollo económico y social de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), mediante la generación de espacios de comercialización para sus productos. “Estas iniciativas desde el Estado son convenientes si se trabaja de manera asociativa, porque entre 4 a 5 personas se benefician en cada uno de los talleres que participan de estos proyectos”, dijo.

El evento fue replicado en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, donde participaron 24 artesanos pertenecientes a la asociación de producción textil Luz, Abriendo un Nuevo Camino (ASOPROTEN). En esta feria, que finalizó el 10 de mayo, se dieron cita alrededor de 1.200 personas, quienes dejaron un saldo de ventas de aproximadamente 5.000 dólares.

Desde hace cinco años, los artesanos y asociaciones de la EPS participantes en este evento, forman parte del Programa “Hilando el Desarrollo”, proyecto emblemático del Gobierno Nacional, que comenzó en 2007 y que provee de uniformes a los estudiantes de las unidades educativas del sistema público del país.

Espacios, como la feria Chilachito, fomentan el acceso de los actores de la EPS a los mercados públicos y privados, a la vez que contribuyen al incremento de alternativas de empleo e ingresos, puesto que se ofrecen productos de alta calidad  y a precios accesibles para toda la ciudadanía.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *