Saltar al contenido principal

Firma de convenio fortalecerá el sector de servicios de alimentación de la Economía Popular y Solidaria

La Asociación de Servicios de Alimentación La Criollita “ASOSALLITA” ubicada en el cantón San Vicente, de la provincia de Manabí, suscribió la mañana del día de hoy un convenio de cofinanciamiento con el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El convenio enmarcado en el fortalecimiento de los encadenamientos productivos de la Economía Popular y Solidaria (EPS), cuya firma contó con la participación del Director General del IEPS, Wilson Navarro, el Subsecretario de Inclusión Económica y Social (MIES), Juan Pablo Muñoz y la representante de ASOSALLITA, Claudia Burgos, comprende la construcción y adecuación de un centro de acopio, una tienda comunitaria y tres puntos de preparación de alimentos localizados en las comunidades de San Vicente y Portovelo del cantón San Vicente, así como en la parroquia San Isidro del cantón Sucre, lugares desde los cuales la asociación trabaja actualmente.

La iniciativa beneficiará a los 20 integrantes de ASOSALLITA, los cuales, atienden 8 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBVs) de las comunidades de San Vicente, Canoa, Nueva Esperanza, Portovelo y Santo Domingo chiquito del cantón San Vicente, al igual que en la parroquia San Isidro del cantón Sucre, dotando del servicio de alimentación completo a 260 niños del sector.

El monto total del proyecto es de USD 251.585; del cual, el IEPS aportará con el 80% equivalente a USD 210.700, mientras que la asociación asumirá el 20% restante equivalente a USD 40.884. Dichos fondos serán entregados en tres desembolsos, en un período de ejecución del proyecto de 14 meses. La construcción de dichas instalaciones, se realizará en un terreno ubicado en San Vicente, el mismo que fue otorgado a la asociación, por parte del GAD de San Vicente.

El proyecto beneficiará además a los más de 1000 socios productores de la Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Norte de Manabí (FOCAZNOM), quienes proveerán la materia prima para la preparación de alimentos que ASOSALLITA proveerá a los CIBVs.

Con este aporte, la asociación incorporará un modelo de gestión que permita la provisión y distribución de alimentos en condiciones higiénicas adecuadas, debidamente selladas y sanitizadas, lo que garantizará la calidad de sus productos. Además, se fortalecerá el circuito económico entre estas agrupaciones, ampliando su oferta de servicios a otras instituciones del sector público y privado.

A su vez, el IEPS continuará trabajando en el fortalecimiento administrativo y organizativo de la asociación, mediante procesos de asistencia técnica; así como en la articulación interinstitucional, con el fin de apoyar a la agrupación en los procesos de fortalecimiento productivo.

El cofinanciamiento de iniciativas productivas es uno de los servicios que ofrece el IEPS para fomentar las capacidades de los actores de la EPS, convirtiéndose en una importante herramienta para el fortalecimiento de circuitos económicos, generación de empleo, y acceso de los productos de la EPS a nuevos mercados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *