Saltar al contenido principal

Foro Hilando Juntos acogió en Quito a los artesanos textiles de la EPS

Alrededor de 180 emprendedores que forman parte del programa Hilando el Desarrollo, se dieron cita el día de ayer en el foro Hilando Juntos, organizado por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), en la ciudad de Quito.

Hilando Juntos es una iniciativa creada por el IEPS, que busca mejorar la calidad, productividad y competitividad de los actores vinculados al programa Hilando el Desarrollo, impulsado por el Gobierno Nacional, mismo que contribuye a mejorar los niveles de ingresos y empleo de los pequeños artesanos y confeccionistas del sector textil de la Economía Popular y Solidaria (EPS), brindándoles la oportunidad de convertirse en proveedores directos del Estado.

Dicho proyecto comprende la generación de grupos asociativos entre los artesanos de la EPS de este programa, para la cual el IEPS ha planificado la realización de distintas actividades a nivel nacional, entre ellas: foros, a través de los cuales se socialice la importancia y ventajas del trabajo asociativo; talleres de capacitación técnica; desarrollo de un modelo socio-organizativo; y elaboración de planes de negocios para los grupos asociativos que se conformen durante la ejecución de este proyecto.

La apertura del encuentro en la ciudad de Quito, estuvo a cargo del director general del IEPS, Ec. Raul Zurita Arthos, quien señaló que la iniciativa Hilando Juntos busca fortalecer los procesos asociativos de los actores del programa Hilando el Desarrollo, de manera que puedan acceder a nuevos mercados. “No debemos conformarnos con las compras públicas, debemos buscar nuevos mercados y esto se logra mejorando la calidad de nuestros productos”, añadió.

Asimismo, señaló que el trabajo asociativo implica generar beneficios para la mayor cantidad de personas, por lo que se pretende consolidar emprendimientos asociativos de largo alcance.

El conversatorio contó además, con la participación de tres expertos en manejo de grupos asociativos, como el uruguayo Antonio Maeso, y los ecuatorianos Alexander Barsallo y Diego Burbano, quienes mediante su experiencia, compartieron con los asistentes la importancia del trabajo asociativo para mejorar la producción e ingresos en los emprendimientos.

Maeso, intervino con el tema: “La Asociatividad: Herramienta valiosa para la competitividad”, sobre el cual hizo importantes aportes para el desarrollo de procesos asociativos como son: creación de personería jurídica e integración mínima de socios para una asociación, logro de beneficios individuales y colectivos, identificación precisa de objetivos, generación de confianza entre sus miembros, exigencia de valores como la puntualidad, entre otras.

Barzallo, participó con el tema: “Modelos de Gestión Asociativa”, con el que hizo hincapié en los retos que se deben asumir para competir con el entorno como: contar con precios competitivos; mejorar el servicio al cliente, la calidad de productos y servicios, y la gestión administrativa; además de la diversificación permanente de la oferta, entre otros.

Finalmente, Burbano presentó el tema: “Experiencias Asociativas Exitosas”, con el que se refirió a aspectos como: la necesidad de implementar una dinámica propia en cada asociación, el cumplimiento de compromisos y reglamentos internos para la construcción de confianza en las asociaciones, importancia de la superación de crisis o resiliencia en una organización, entre otros.

Los foros, que comprenden la tercera etapa del proyecto Hilando Juntos, comenzaron el día lunes 22 de junio en la ciudad de Guayaquil, y finalizarán el 4 de julio en Ambato. Quito será nuevamente la sede del foro este jueves 2 de julio, en el que participarán artesanos de Pichincha, Imbabura y Carchi.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *