Saltar al contenido principal

Gobernación de Tungurahua declara al “2014 año de la Economía Popular y Solidaria”

El 4 de abril, fue suscrito en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua un acuerdo cooperacional en que se declara “al 2014 como el Año de la Economía Popular y Solidaria en Tungurahua”, con el propósito de contribuir al empoderamiento ciudadano para la puesta en marcha de este sistema económico. El Director Nacional del Instituto de Economía Popular y Solidaria IEPS, Sr. Ec. Raúl Zurita A.; la Gobernadora de la provincia, Srta. Abg. Lira de la Paz Villalva Miranda; el Superintendente de Economía Popular y Solidaria SEPS, Sr. Dr. Hugo Jácome; entre otros representantes de los ministerios, instituciones del Estado y universidades, sellaron el convenio, en el que se estipularon algunos lineamientos que los intervinientes se comprometieron a cumplir.

Entre los antecedentes que se tomaron en cuenta para la firma de este convenio, se consideró principalmente, el hecho de que antes de la constitución del 2008 la economía popular y solidaria había sido invisibilizada, y hoy, el reconocimiento por parte del estado de este modelo es un logro histórico para la consolidación del mismo.

Es así, que el IEPS que tiene como misión el fomento y promoción de personas y organizaciones de la EPS; y la Gobernación de Tungurahua que ejecuta y promueve políticas públicas para el buen vivir de su ciudadanía y el respeto a los derechos consagrados en la Constitución de la República, han considerado pertinente la instauración del Sistema Económico Social y Solidario en la provincia; razón por la cual, la Gobernación declaró hoy, “al 2014 como el año de la Economía Popular y Solidaria en la Provincia de Tungurahua”.

Por otra parte, la cooperación interinstitucional fue clave para la suscripción de este acuerdo, pues esto permitirá incrementar las oportunidades de desarrollo de este sector en el lugar. Además, se ha hecho énfasis en lo que se espera lograr con la firma de este convenio, que radica en la idea de difundir y promover medidas desde el Estado que favorezcan el sector económico popular, social y solidario de esta parte del país.

Otro de los puntos importantes en que se enfocó el acuerdo, es en la promoción de la asociatividad de los actores económicos populares y en establecer espacios de diálogo para la construcción de políticas públicas que contribuyan a la estructuración del sistema económico social y solidario.

Asimismo, para las tareas de planificación, evaluación y garantía del cumplimiento de las acciones contempladas en el presente convenio, se determinó que se establecerán un Comité de Gestión y un Comité Provincial que estarán presididos por la gobernadora de la provincia de Tungurahua; y conformados por los delegados del IEPS, SEPS; Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), y demás representantes de la EPS.

Se ha señalado también que este acuerdo de cooperación tendrá una duración de 1 año, el mismo que entrará en vigencia a partir de la fecha de su firma; además podrá ser modificado o renovado por acuerdo expreso de los intervinientes, y en un período igual.

Finalmente, se dispuso que para la ejecución del plan, las partes deberán cubrir los costos de las actividades contempladas para su gestión y aplicación, incluyéndolas dentro de sus presupuestos institucionales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *