Hábitat III un espacio para la Economía Popular y Solidaria
Nueve organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de los sectores de confección textil y catering de la provincia de Pichincha, apoyadas por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), han sido contratadas para la confección de la indumentaria oficial y preparación de refrigerios para el equipo de voluntarios de Naciones Unidas que apoyará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito.
Las agrupaciones ASOTEXIDEAS, ASOPROTEXDIJUN y ASOPROTEXMOMA (conformadas por 33 artesanos textiles), confeccionarán 700 chaquetas identificativas; en tanto que ALYMIKUNA, ASOGASQUIT, ASOSERALIBE, ASOCATDER, ASOTRADICIONES y ASOPATVIR (conformadas por 143 socios), todas de la ciudad de Quito, elaborarán 700 refrigerios para el staff de voluntarios que estarán al frente del evento. Estas contrataciones se han realizado por un monto aproximado de 36 mil dólares.
Las asociaciones beneficiadas con esta contratación fueron seleccionadas tras su participación en la Rueda de Negocios “Juntos Creamos” organizada por el IEPS en el mes de septiembre en Quito, durante la cual, pudieron concretar este acuerdo de negocios con los representantes de dicho organismo internacional.
Paulina Quisaguano, representante legal de ASOTEXIDEAS, mencionó que el apoyo del IEPS les ha ayudado a perder el miedo de participar en la contratación pública y privada. “Nos sentimos agradecidos con el IEPS por darnos la oportunidad de exponer la calidad de nuestros productos en espacios tan importantes para el país como Hábitat III”, recalcó.
Para el representante legal de ASOPROTEXMOMA, Ricardo Moya, el acompañamiento del IEPS ha sido fundamental para fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de su emprendimiento familiar de confección textil. “Es muy importante la participación de las asociaciones de la EPS en eventos de esta trascendencia, pues nos permite demostrar que tenemos la capacidad técnica de responder ante estos desafíos”, enfatizó.
El apoyo a las organizaciones por parte del IEPS continuará con la vinculación a programas de capacitación en temas como Computación, Compras Públicas, entre otros; seguimiento a sus actividades productivas y comerciales; articulación a la compra pública y privada; y participación en espacios de promoción y comercialización organizados por el IEPS.
Con esta iniciativa, el IEPS busca posicionar el trabajo asociativo de la EPS, a fin de aperturar nuevos mercados para sus productos, lo que permita a los actores de este sector económico alcanzar el Buen Vivir y ser protagonistas del cambio de matriz productiva que vive el país.