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“Hilando el Desarrollo” contribuye a la universalización escolar en el país

Promoviendo la democratización y participación de los artesanos del sector textil de la EPS en la compra pública, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS y el Ministerio de Educación-MINEDUC llevan adelante el proyecto “Hilando el Desarrollo” correspondiente al ciclo Costa, año lectivo 2015-2016; mismo que consiste en la elaboración de uniformes escolares por parte de artesanos de la EPS para la dotación de forma gratuita, a través del Gobierno Nacional, a estudiantes de educación inicial y educación general básica de los centros educativos públicos a nivel nacional.

El programa inició sus operaciones para el presente periodo, en el mes de noviembre del 2014, con las primeras reuniones entre los representantes del IEPS y el MINEDUC. Posteriormente, se desarrollaron acciones como: socialización de los lineamientos requeridos;  presentación de la oferta por parte de los artesanos postulantes al Servicio de Contratación Pública-SERCOP, que comprendió la calificación y selección de los mismos con base en su capacidad de producción y cumplimiento de requisitos; y finalmente la firma del convenio marco con la entidad demandante para la emisión de órdenes de compra a los artesanos calificados.

NOTA HILANDO 02

En esta nueva etapa del programa, que impulsa el Gobierno Nacional desde el 2007, participan los artesanos y organizaciones de la EPS de las provincias que mantienen dentro de sus sistemas educativos la modalidad de régimen costa como son: Esmeraldas, Manabí, Sta. Elena, Guayas, El Oro, Los Ríos, Sto. Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja y Galápagos; logrando beneficiar a más de 2.600 artesanos con una inversión que sobrepasa los 17 millones de dólares.

Desde el mes de marzo de 2015, se han emitido las órdenes de compra por parte del MINEDUC a los artesanos que son parte del proceso y las entregas parciales se realizarán desde el lunes 20 de abril en las bodegas del MINEDUC de cada una de sus direcciones zonales, a nivel nacional.

De esta manera, el IEPS contribuye a la generación de espacios para la inclusión económica de los artesanos del sector textil de la EPS, democratizando la compra pública al convertirse en proveedores directos del Estado; mejorando así sus condiciones laborales y de vida, comprometiendo además su trabajo con la universalización escolar en el país.


 

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