Saltar al contenido principal

Hilando Juntos impulsó la generación de grupos de interés asociativo de la Economía Popular y Solidaria

La construcción de un modelo de trabajo asociativo en el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) ha permitido un mayor acceso de los actores de la EPS a los  mercados públicos y privados, mejorando sus condiciones laborales y de vida.

 Es por ello, que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) implementaron desde el 2015, el Plan de Capacitación y Fortalecimiento Organizativo, Hilando Juntos,  que cubrió todas las regiones del país y que culminó en este mes.

 Este buscó promover la conformación de grupos pre-asociativos entre los artesanos textiles del programa Hilando el Desarrollo, con la finalidad de mejorar la calidad y productividad de sus emprendimientos, haciéndolos más  sostenibles y competitivos.

 La última etapa consistió en dar seguimiento y retroalimentación a los procesos asociativos desarrollados por los articuladores (técnicos) del proyecto, a fin de optimizar su trabajo con las agrupaciones en territorio.

 Dicha fase se llevó a cabo en las ciudades de Ibarra, Tena, Ambato, Portoviejo, Babahoyo, Cuenca, Loja, Guayaquil y Quito, y contó con la participación de 35 técnicos del IEPS, de todas sus direcciones zonales, quienes en adelante serán los responsables de monitorear el avance del programa.

 Talleres de formación de articuladores; foros sobre beneficios y ventajas de la asociatividad; reuniones para la conformación de grupos de interés asociativo; talleres prácticos en distintas temáticas de la rama textil; y elaboración de planes de negocios; fueron parte de las de las seis etapas del proyecto que comprendió un total de 159 capacitaciones, con una duración de 116 horas.

 La iniciativa logró generar 189 grupos preasociativos, integrados por 1781 artesanos de todas las provincias del Ecuador, de los cuales, al menos 22 han sido constituidos legalmente como asociaciones de la EPS.

 Esto les ha permitido vincularse a procesos de contratación pública con entidades como: Consejo Provincial de Tungurahua, Ministerio de Educación (MINEDUC), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), MIES, unidades educativas, entre otras.

 El siguiente paso con las demás agrupaciones, por parte del IEPS, será brindarles el apoyo necesario para la obtención de su personería jurídica, lo que impulse su vinculación a los distintos mercados.

 Asimismo,  se identificarán sus necesidades, con el objetivo de establecer acuerdos interinstitucionales que permitan atender sus requerimientos.   

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *