Ibarra recibió la Feria Somos Tus Manos Ecuador “Por Manabí y Esmeraldas”
La calidad de los productos y la exquisita gastronomía que ofrecen los emprendedores de la Economía Popular y Solidaria, de Esmeraldas, Manabí e Imbabura, cautivaron a la ciudadanía ibarreña el pasado 29 de octubre en la Feria Somos Tus Manos Ecuador, “Por Manabí y Esmeraldas”, organizada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –EPS– y el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES– para contribuir a la reactivación económica de las provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.
Un total de 46 organizaciones de la EPS, de estas provincias, llenaron de sabor y alegría el parque Ciudad Blanca (Plaza Imbabura), de la ciudad de Ibarra, en el que visitantes nacionales y extranjeros, pudieron encontrar productos como artesanías, alimentos procesados, bisutería, confitería, prendas de vestir y degustar la deliciosa comida típica como el encocado de pescado y camarón, arroz marinero, ceviche y el inigualable tapado de pescado, elaborados por estos emprendedores.
El Director General del IEPS, Abg. José Antonio García, agradeció la acogida del pueblo ibarreño para con las familias manabitas y esmeraldeñas damnificadas por el terremoto. “Invito a la ciudadanía de esta ciudad y de todo el país, a apoyar a los pequeños productores de este sector económico, que busca una sociedad más incluyente y equitativa, con igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”, indicó.
Los asistentes pudieron disfrutar, además, de presentaciones artísticas como cantantes, grupos de danza folklórica y baile profesional, al tiempo que tuvieron la oportunidad de contribuir con la recuperación económica de estos actores de la EPS, sus familias y comunidades.
La feria que en esta ocasión cumplió con su sexta edición, se ha realizado en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba y Machala, con gran aceptación por parte de la ciudadanía de todo el país. Con ello, se busca promocionar los sectores productivos de la EPS (de las zonas afectadas); incentivar la compra y venta directa de productos (sin intermediarios); fomentar su acceso a nuevos mercados públicos, privados e internacionales; entre otros.
Ricardo Delgado, artesano oriundo de Montecristi, comentó que el trabajo con el IEPS, le ha permitido participar en varias ferias y dar a conocer sus productos. “En el país existen emprendedores con mucho talento, lo que necesitamos es apoyo, por ello agradecemos al IEPS por la oportunidad de participar en estos espacios y recuperarnos del duro golpe que sufrimos”, expresó.
Freddy Montalvo, visitante ibarreño (radicado en Alemania), señaló que estas iniciativas son muy positivas y deberían ser potenciadas por el Gobierno Nacional. “Me parece muy importante resaltar que nuestro país fue reconocido en el mundo, por demostrar su solidaridad frente a esta catástrofe, lo que quiere decir que el apoyo a los pequeños productores debe ser mucho mayor en estos momentos”, manifestó.
Con estas iniciativas, el IEPS promueve la recuperación y dinamización económica de la EPS en las zonas afectadas por el terremoto, mediante espacios de promoción y comercialización que contribuyan a la generación de empleo e ingresos para estos emprendedores, lo que les permita alcanzar el Buen Vivir.