Saltar al contenido principal

IEPS celebra el Mes de la EPS con acciones para su reactivación económica y productiva (post Covid – 19)

Por su capacidad de generar trabajo, y especialmente, por constituirse en una alternativa para el progreso económico de las familias ecuatorianas, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) celebra en noviembre, el Mes de la Economía Popular y Solidaria.

La Economía Popular y Solidaria (EPS) no es una práctica nueva en el Ecuador, puesto que desde mucho tiempo atrás, nuestros pueblos originarios, sobre todo de la región andina, han desarrollado formas de trabajo comunitarias basadas en la reciprocidad y solidaridad.

Las personas y organizaciones que basan sus actividades bajo este modelo económico, se orientan por principios como: búsqueda del buen vivir y el bienestar común, comercio justo (ético y responsable), equidad de género, distribución equitativa y solidaria de los excedentes, entre otros.

Según catastro de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), a la fecha existen cerca de 16 mil organizaciones de la EPS activas en el Ecuador. De ellas, el 52% se localizan en el área rural y el 48% en zonas urbanas. Asimismo, se estima que 900 mil personas conforman este sector económico, que  representa el 11% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

Así, como parte de las acciones dirigidas a potenciar este sector económico, en la etapa post crisis sanitaria, el IEPS ha logrado una articulación de alrededor de más de USD 75.6 millones en ventas de productos y servicios de la EPS a los mercados público, privado e internacional.

Alrededor de 9000 actores de la EPS han recibido capacitación, de manera presencial y virtual, por parte de nuestro equipo técnico y en alianza con entidades públicas y privadas, en temas organizativos, administrativos y técnicos, en todo el país.

Se ha puesto en marcha el proyecto “Implementación de circuitos comerciales a favor de los actores de la EPS, para contribuir al Plan Integral de la Amazonía”, que beneficiará a cerca de 3000 familias, por un monto que bordea los 950 mil dólares, y que iniciará su ejecución en 2022.

Con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), a través del Proyecto Fortalecimiento de los Actores Rurales de la EPS (FAREPS), se ha cofinanciado 13 planes de negocio solidarios, por un monto que supera el USD 1´255.000,00, beneficiando a 812 familias y 3218 miembros de hogar. 

Por todo esto, el IEPS invita a la ciudadanía a celebrar juntos el Mes de la EPS, con una programación especial en diferentes puntos del país. Así como al evento “La Economía Popular y Solidaria en la reactivación económica. Un encuentro por la EPS”, a efectuarse los días 25 y 26 de noviembre de 2021, en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en Quito.  

Dichas actividades buscarán contribuir a la reactivación de la EPS (post Covid-19), con talleres, conversatorios, así como espacios para la promoción y comercialización de los productos y servicios que ofertan las organizaciones de este sector económico.