Saltar al contenido principal

IEPS desarrolla estrategias para la reactivación de la Economía Popular y Solidaria en Manabí

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), conforme con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional del Presidente Rafael Correa Delgado, trabaja en el diseño de estrategias dirigidas a reactivar el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), en la provincia de Manabí, la más afectada por el terremoto del pasado 16 de abril.

Entre el 2013 y 2015, el IEPS ha atendido un total de 251 asociaciones y 382 unidades económicas populares (UEPs), en esta zona, las cuales se encuentran localizadas en los sectores de gastronomía, textil, limpieza, manufactura, metalmecánica y el programa Hilando el Desarrollo.

En tal razón, una delegación del IEPS se desplazó hasta Portoviejo, a fin de establecer los ámbitos en los cuales la entidad trabajará para impulsar la dinamización económica con cada uno de sus servicios.

La entidad realizó además un diagnóstico en algunos albergues, a fin de promover la constitución legal de asociaciones y el desarrollo de emprendimientos en los sectores de construcción, limpieza, alimentación, agropecuario, manufactura, turismo comunitario y pesca artesanal, con lo que se espera incentivar la creación de circuitos económicos que generen fuentes de empleo e ingresos para las poblaciones afectadas.

Para ello, el equipo técnico del IEPS mantuvo un acercamiento con el Gerente General de BanEcuador, Ricardo Zurita, con la intención de definir mecanismos de apoyo para el sector de la EPS en Manabí, para lo cual se han habilitado diferentes líneas de crédito, entre ellas una hasta 20 mil dólares, encaminada a desarrollar las actividades productivas de los emprendedores de Manabí y Esmeraldas.

Por otro lado, los funcionarios mantuvieron una reunión con los integrantes de la asociación de servicios de alimentación de la EPS –ASOSALLITA–, ubicada en el cantón San Vicente, con la cual se mantiene un convenio de cofinanciamiento.

El acuerdo forma parte del fortalecimiento de circuitos económicos de la EPS, que impulsa el IEPS, a nivel nacional, con lo que se busca potenciar el trabajo de las organizaciones a través del mejoramiento de infraestructura, capacidades productivas, y generación de valor agregado.

Al encuentro, se sumó un recorrido por las instalaciones de la asociación, para verificar el estado de la construcción del centro de acopio, uno de los puntos que contempla el convenio suscrito con la agrupación.

De esta forma, el IEPS contribuye a la reactivación económica y social de las zonas afectadas por el terremoto, convencidos de que el trabajo organizado y coordinado entre los diversos sectores económicos y productivos impulsarán la recuperación de estas localidades en el menor tiempo posible.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *