Saltar al contenido principal

IEPS entrega CDH Asociativos para desarrollo de sectores de atención prioritaria

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria IEPS, en su búsqueda por promover la inclusión económica, la superación de las condiciones de pobreza y el Buen Vivir de los sectores de atención prioritaria, realizaron la entrega de 42 CDH Asociativos a las organizaciones de la EPS, COINCCA Y LARCACHACA, pertenecientes a la Comuna Izacata Grande, de la parroquia Cangagua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

Empeñados en mejorar las condiciones laborales y socioeconómicas del sector agrícola y ganadero del país, el Gobierno Nacional, fomenta la entrega de Créditos de Desarrollo Humano Asociativo CDH, como una herramienta que permita fortalecer las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, y desarrollar actividades de tipo productivo, incrementando la capacidad de generar ingresos que superen los USD 50,00, que reciben los beneficiarios del BDH mensualmente.

La Corporación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cangagua COINCCA, es una organización integrada por 5 comunidades, con alrededor de 300 miembros, de los cuales 170 son mujeres dedicadas a actividades económicas productivas; 100 de ellas son receptoras del BDH, y 31 cabezas de hogar articuladas al CDH Asociativo. Las actoras de la EPS, miembros de esta asociación, desarrollan actividades como: cría de animales menores, cría de ganado vacuno para la comercialización de la leche, cultivo de huertas orgánicas, comercio de productos, y vienen impulsando la feria agroecológica en los patios de la radio Comunitaria INTI PACHA.

Para ellas, la entrega de este crédito fortalecerá las actividades productivas y de comercialización de la organización, procurando el desarrollo personal, social y económico de sus miembros y familias. El grupo de mujeres de la COINCCA está representado por la Sra. Angélica Salazar y el monto recibido por CDH Asociativo fue de USD 35.153,69.

La Asociación Agrícola Larcachaca, por su parte, está representada por el Sr. Luis Roberto Aigaje Lanchimba, está integrada por alrededor de 84 socias, dedicadas a actividades agrícolas como: producción de cebolla, granos, cría de animales menores, entre otras. El monto recibido a razón de 11 CDH Asociativos, fue de USD 12.473,89.

Para ellas, el crédito asociativo permitirá la adquisición de nuevos implementos como pie de crías y equipos para fortalecer las actividades productivas, además cada participante pondrá su contraparte valorada en insumos, equipamiento y fuerza de trabajo, para el mejoramiento de su producción, con una media estimada de USD 1.000,00 por receptora.

Con esta iniciativa, se impulsa también la participación de las mujeres en la toma de decisiones de la asociación y su aporte a la economía familiar, que en palabras de sus representantes, han sido relegadas de estos procesos en épocas anteriores, dando un enfoque de equidad de género, derechos y distribución del trabajo para los integrantes de estas asociaciones.

Representantes de ambas asociaciones agradecieron la gestión que realiza el Gobierno de la Revolución Ciudadana, y las instituciones como IEPS, MIES, MAGAP, entre otras, por mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, su visibilización e inclusión en el desarrollo productivo del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *