Saltar al contenido principal

IEPS inaugura taller y entrega maquinaria a asociación textil de la EPS

Con la finalidad de fortalecer las actividades productivas de los actores de la EPS, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) efectuó el pasado 3 de febrero, la inauguración del taller y entrega de maquinaria a la asociación Simiatug Samai, de Bolívar, en el marco del proyecto de diversificación de la oferta artesanal que mantiene con la misma.

La iniciativa impulsada por la dirección zonal 5 del IEPS y MIES, en Bolívar, a través del proyecto Hombro a Hombro, busca incrementar el nivel de ingresos de las 129 integrantes de esta asociación, dedicadas a la producción lechera, crianza ovina, siembra de cultivos andinos y elaboración de artículos artesanales a base de fibras naturales como cabuya y lana.

La agrupación reúne a mujeres provenientes de los barrios Miraflores y Central; así como de las comunidades: Guanguliquín, Gerrana, Tomaloma, Rayopamba, Tingo, Cutahua, Cocha Colorada, Talahua, Potrerillos, Salaleo, Mindina y Potrerillos, pertenecientes a la parroquia Simiatug Samai, del cantón Guaranda.

El proyecto cofinanciado por el IEPS comprende la incorporación de una línea de calzado artesanal, adecuaciones en la infraestructura del taller y entrega de maquinaria de trabajo que garanticen la calidad y posicionamiento de la marca artCHAKI (nombre de su nuevo producto).

El monto total del proyecto supera los 129 mil dólares, del cual, el IEPS aporta con cerca de 103.500 dólares (equivalente al 80%); mientras que el restante 20% será asumido por la misma asociación.

La elaboración de zapatos y zapatillas con un diseño artesanal, innovador y de altísima calidad, será el desafío para estas artesanas, quienes buscan incrementar la demanda global de sus prendas bordadas a mano y abastecer los pedidos de sus clientes, nacionales y extranjeros.

El Coord. Gral. del IEPS, Juan Narváez, señaló durante el acto realizado en el centro de desarrollo integral de la parroquia, que la labor del IEPS se debe a las asociaciones de la EPS que buscan mejorar sus condiciones económicas y de vida. “Son las asociaciones de la EPS los verdaderos actores del desarrollo, por eso debemos trabajar hombro a hombro con las entidades del Estado para construir un mejor porvenir para el país”, subrayó.

De su lado, Leonor Asogue de 41 años (socia fundadora de la agrupación), agradeció el apoyo brindado por el IEPS en la búsqueda de espacios de comercialización para su producción artesanal. “Quisiera pedirle al Gobierno Nacional que siga apoyando a las organizaciones de mujeres, pues tenemos la capacidad y el derecho de aportar con nuestro trabajo al bienestar de nuestras familias y nuestros hijos”, finalizó.

Entre la maquinaria entregada constan: mesas de corte y trabajo, cadeneta, ribeteadora, máquinas de bordado, reactivadora, prensa, pulidora, horno, entre otros.

El equipo fue adquirido con asesoría de la empresa privada Plasticaucho, que lo hará también con el manejo, diseño, tamaño de bordados, uso de colores y demás detalles que serán aplicados por la organización.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *