Saltar al contenido principal

IEPS participa en evento conmemorativo por aniversario de la Ucade

Apoyando la labor interinstitucional dirigida al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los actores de la Economía Popular y Solidaria- EPS, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS fue invitado a participar de la celebración de los diez años de vida de la Unión Católica de Apoyo al Desarrollo Comunitario- Ucade, organización de la iglesia católica que ha provisto de créditos y fortalecimiento a las finanzas populares y  solidarias de los sectores vulnerables del país.

En el acto inaugural, el Ec. Raul Zurita, Director General del IEPS reconoció el trabajo realizado por esta organización y manifestó conocer en detalle la gestión ejecutada a través de sus redes a nivel nacional en beneficio de las finanzas populares, aseverando que su fortalecimiento es parte fundamental en el desarrollo de la economía solidaria y una herramienta necesaria para alcanzar el socialismo del “Buen Vivir”en el país, sur de la actual administración.

Por otro lado, resaltó la importancia de la iniciativa que lleva a cabo Ucade para fortalecer a los sectores de atención prioritaria del país, mediante la generación de servicios financieros, a lo que acotó: “en un estudio realizado entre diez países por diferentes estudiosos, los sectores económicos de más bajos recursos utilizan en promedio siete servicios financieros informales para administrar sus recursos”; por lo que elogió las acciones que realiza la Ucade en este ámbito, ya que genera créditos que incentivan el desarrollo de actividades productivas en diferentes zonas del país.

Los aportes otorgados por esta organización promueven el incremento de empleos familiares y comunitarios; además, la potenciación de la institucionalidad local y organizativa, mediante la creación de organizaciones vinculadas a la EPS como son: bancos comunales, sociedades populares de inversión y grupos solidarios. A este servicio se articulan otros campos de desarrollo como capacitación, asistencia técnica, seguimiento y fortalecimiento de valores comunitarios, participación social y acceso a seguros de vida, educación, salud, entre otros.

Otro de los aspectos importantes en los que ha incursionado la Ucade durante este periodo de trabajo social, ha sido valorar la capacidad que ha tenido el sector de la mujer “las socias” para la sostenibilidad organizativa, manifestando que esto ha sido posible gracias a las capacitaciones y solvencia social e institucional creadas por esta entidad; destacando los valores que estas defienden como: solidaridad, organización, transparencia y honestidad para un desarrollo humano integral en sus comunidades.

Para finalizar, el Ec. Raul Zurita expresó que desde el estado, el IEPS se convierte en un aliado estratégico para esta organización que tiene como fin el fortalecimiento y posicionamiento de la EPS dentro de la economía formal, asegurando que ésta pone al ser humano por encima del capital y que no se basa en la acumulación sino en el desarrollo social, sobre todo de los sectores productivos más vulnerables del Ecuador. El monto total asignado por esta institución para fortalecer el sector de las finanzas populares ha sido de alrededor de 24 millones de dólares, beneficiando a cerca de 120.000 personas, de las cuales más del 70% son mujeres.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *