Saltar al contenido principal

IEPS participó en Feria Gastronómica a favor de afectados por terremoto

La Dirección Zonal 3 del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) conforme a los lineamientos establecidos por el Gobierno del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, y la Ministra de Inclusión Económica y Social, Lcda. Lídice Larrea, para la reactivación económica de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril, participó en la Feria Gastronómica “Sabor a Solidaridad” organizada por la Gobernación de Tungurahua, el pasado 18 de junio en Ambato.

Más de 40 familias manabitas que tuvieron que desplazarse a la provincia de Tungurahua, tras el movimiento telúrico, pusieron en práctica sus habilidades culinarias en este evento que tuvo la finalidad de recaudar fondos, que servirán como capital semilla para la generación de iniciativas productivas entre los damnificados.

Los participantes en su mayoría provenientes del cantón Pedernales y Manta, ofrecieron una gran variedad de platos típicos de la gastronomía manabita, entre ellos: encebollado, corviche, empanadas, ceviche de pescado y camarón, caldo de gallina criolla, y la deliciosa tonga, a la multitud de asistentes que se dieron cita en la explanada del municipio de Ambato.

El IEPS junto con las Direcciones Provinciales de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) asesoraron a los participantes en la elaboración del menú y en la selección de los ingredientes para la elaboración de los platillos.

Además, facilitó a los participantes cocinas y utensilios, y apoyó en la adecuación de espacios, logística, movilización, entre otros. Para ello, contaron con la colaboración de las asociaciones: ASOSERTUN, ASOADULVID y ASOSASMIT del sector de servicios de alimentación y catering de la EPS, de Tungurahua.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), de Ambato, se comprometió con la entrega de dos espacios para estos emprendedores en un reconocido mercado de esta ciudad; para lo cual, el IEPS trabaja en el fortalecimiento de un emprendimiento dedicado a la comercialización de mariscos.

Las instituciones públicas ofrecerán sus servicios institucionales; entre las cuales, el SECAP capacitará en manipulación de alimentos a los emprendedores, para que puedan ofrecer sus servicios en centros educativos desde el siguiente año lectivo.

De esta forma, el IEPS dirige sus esfuerzos a la reactivación económica de las provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, mediante el apoyo a las iniciativas que contribuyan a la generación de fuentes de empleo e ingresos, que contribuyan al cambio de la matriz productiva y al Buen Vivir de estas poblaciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *