Saltar al contenido principal

IEPS participó en inauguración de quinto centro de acopio para Red Lechera de Cotopaxi

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, con la finalidad de mejorar los procesos de producción y comercialización de leche para los pequeños productores pertenecientes a la Red Lechera de Cotopaxi, participó en la inauguración del centro de acopio para la asociación La Moya, ubicada en la parroquia Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi.

La entrega de este punto de almacenamiento lechero a la agrupación, conformada por 31 socios, es la quinta que se realiza dentro de esta iniciativa que beneficia a 229 familias de las comunidades La Moya Grande, San Pedro de Mulalillo, San Francisco, Cangagua, Macaló Chico y La Libertad, localizadas en los cantones Salcedo y Latacunga, respectivamente.

El monto total del proyecto que bordea los 248 mil dólares, del cual, el IEPS ha aportado con más de 160 mil dólares, cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG, Heifer International (Ecuador) y la Prefectura de Cotopaxi.

El centro de acopio que contará con la infraestructura necesaria y equipamiento básico, entre ellos bidones y tanques de acero de 300 l entregados por el IEPS, contará con una capacidad de 2 000 l, pudiendo alcanzar un máximo de 4 000 l.

El Presidente de la asociación La Moya, Miguel Catota, informó que los centros de acopio que forman parte del proyecto permiten almacenar cerca de 20 mil litros, de los cuales, 2 mil se transforman en queso, yogurt (en distintos volúmenes y presentaciones), helados, manjar y crema de leche, además, se ensaya con nuevos productos.

De su lado, el Director Zonal 3 del IEPS, Efraín Yuquilema, señaló que la cooperación internacional sumado al trabajo estatal es fundamental para el progreso económico de las comunidades rurales del país. «El IEPS, a través de un nuevo modelo de gestión, continúa apuntando al desarrollo del país, desde sus bases, desde las organizaciones», puntualizó.

Asimismo, se informó que las organizaciones beneficiarias de esta iniciativa comercializan diariamente, al menos 10 mil litros de leche, con empresas que operan en Cotopaxi, como Parmalat, Alpina, El Ordeño, Leche Andina, Toni, Queseras de Bolívar, y proveen del producto a centros infantiles, restaurantes, tiendas de barrio y otros centros de acopio de la llamada Red Campesina, que opera en el sector hace un año.

El aporte ha permitido a estas agrupaciones trabajar con inversión focalizada, mejorar sus cadenas de valor, y contar con asistencia técnica en procesos de producción, permitiéndoles alcanzar adecuados niveles de calidad y aplicar mecanismos seguros de comercialización.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *