Saltar al contenido principal

IEPS presenta sus resultados de gestión 2024 y sus proyecciones 2025

En 2024, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) se consolidó como un pilar fundamental para el desarrollo económico inclusivo y sostenible en Ecuador. Basado en ejes como articulación estratégica, innovación, capacitación, financiamiento y estrategias de comercialización, su labor estuvo enfocada en el fortalecimiento de los emprendimientos y en el posicionamiento de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

Entre los logros más destacados de la gestión del IEPS 2024 se encuentra la acreditación de cerca de 2.800 nuevos emprendimientos en el Registro Único de la EPS (RUEPS), así como la capacitación a más de 13.000 socias y socios de organizaciones de la EPS en temas organizativos, administrativos y técnicos.

En el ámbito de financiamiento, el trabajo del IEPS permitió que 128 organizaciones de la EPS accedan a recursos por un monto aproximado de USD 1.93 millones, mientras que otras 32 se articularon a créditos por alrededor de USD 635.000. A su vez, 99 unidades de la EPS fueron articuladas a financiamiento por cerca de USD 560.000, en tanto que 69 unidades lograron acceder a crédito por aproximadamente USD 364.000.

La asistencia técnica fue también un factor clave para la generación de emprendimientos sostenibles, con más de 3.100 socias y socios, pertenecientes a 161 organizaciones y 20 unidades de la EPS, que recibieron acompañamiento para la elaboración de planes de negocio solidarios.

En lo referente a comercialización, el acompañamiento del equipo técnico del IEPS logró que las ventas de productos y servicios de la EPS en los mercados público, privado e internacional bordeen los USD 103 millones. Se organizaron 107 espacios de comercialización, que beneficiaron a 299 organizaciones y 994 unidades de la EPS, con ventas por más de USD 131.000. Asimismo, 362 organizaciones recibieron la marca “Somos EPS”. 

En cuanto a los proyectos de inversión, se realizaron 11 mesas técnicas de diálogo y consulta en varias ciudades del país, que reunieron a cerca de 700 beneficiarios del proyecto “Fortalecimiento de las Economías Comunitarias en los Territorios de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios (Profecpiam)”.

Para 2025, el IEPS propone un enfoque estratégico basado en tecnologías innovadoras que permitan optimizar los procesos organizativos, productivos y comerciales de los emprendedores de la EPS. Las herramientas digitales y la capacitación en línea serán fundamentales para hacer más accesibles y eficientes los servicios para los usuarios.

Se trabajará, además, en la ampliación de mercados para la oferta productiva de la EPS a través de la generación de acuerdos estratégicos, la instrumentalización de certificaciones como la marca “Somos EPS”, y una mayor participación de las organizaciones en los procesos de compra pública y mercados de exportación. Las alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y académicas, así como proyectos clave como “Profecpiam”, “Tiendas Solidarias” y el nuevo “Proyecto Insular” serán fundamentales para consolidar los logros alcanzados y ampliar el impacto de la EPS en 2025.