Saltar al contenido principal

IEPS promueve la exportación de cereales tradicionales del Ecuador a mercados internacionales

Con el apoyo del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo (COPROBICH) continúa generando plazas de empleo y abriendo espacios en mercados internacionales para la producción de cereales tradicionales del Ecuador.

A través de la estrategia “Hombro a Hombro”, el IEPS cofinancia un proyecto por USD 154.670,10, a  esta organización localizada en la sierra central del país, dedicada al cultivo y producción de quinua, lo que le ha permitido garantizar la calidad del cereal y exportar a países como Alemania, Holanda, Francia y Colombia.

El aporte que comprende el mejoramiento de infraestructura, dotación de equipos productivos y procesos de capacitación y asistencia técnica ha propiciado a la organización implementar Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el tratamiento del cereal.

Esto ha contribuido a mejorar las condiciones socioeconómicas de sus 565 socios provenientes de los cantones Guamote, Colta, Riobamba, Guano y Penipe; quienes cuentan con su propia planta procesadora, lo que facilita la recolección, clasificación y empaque del producto que es comercializado, especialmente, en mercados internacionales en un 93%.

La producción que alcanza las 200 toneladas anuales y una capacidad bruta de procesamiento de 3 toneladas diarias, ha posibilitado a la organización a más de incursionar en mercados internacionales, participar en importantes eventos de exhibición de productos orgánicos como la Feria Biofach en Alemania.

El proyecto impulsado por el IEPS incluye, además, asistencia técnica en temas agroindustriales; capacitaciones en BPMs y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs); orientación en Gestión Empresarial y Planes de Negocios; así como intercambio de experiencias con organizaciones de la EPS; contribuyendo así al fortalecimiento de sus actividades productivas y comerciales.

De esta manera, el IEPS busca profundizar el Buen Vivir en las organizaciones de la EPS, mediante iniciativas que impulsen su integración al cambio de matriz productiva, y que garanticen condiciones laborales y de vida, justas y dignas, para estos emprendedores y sus familias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *