Saltar al contenido principal

IEPS rindió cuentas a la ciudadanía tras cien primeros días de gestión del Gobierno Nacional

La Directora General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), María Fernanda De Luca, presentó a la ciudadanía los resultados alcanzados durante los 100 primeros días de gestión del Gobierno Nacional, en un acto de rendición de cuentas organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que contó con la presencia del Ministro, Iván Espinel, el Secretario de Juventudes, Elías Tenorio, entre otras autoridades, este viernes 29 de septiembre, en la ciudad de Quito.

Entre los datos proporcionados por la máxima autoridad del IEPS (correspondiente al periodo mayo – agosto de 2017), destacó los 42.84 millones de dólares generados en la articulación de productos y servicios de la Economía Popular y Solidaria (EPS), a los mercados público y privado, lo que ha beneficiado a 1.839 organizaciones de todo el país.

Asimismo, dio a conocer detalles sobre el avance del proyecto de emprendimientos inclusivos y solidarios Incuba EPS, cuyo pilotaje se lleva a cabo en las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo y Azogues. Informó que se recibieron 63 perfiles de proyecto, durante la etapa de postulación, identificados en sectores como: agrícola, turismo, artesanal, textil, agroalimentario, servicios, entre otros.

Por otro lado, mencionó los pormenores del proyecto Fortalecimiento de los Actores Rurales de la Economía Popular y Solidaria (FAREPS), cuyo objetivo será  mejorar los ingresos y el empleo de 20 mil familias, en condición de pobreza y vulnerabilidad, localizadas en 34 cantones de las provincias de Azuay, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Señaló que se tiene previsto su inicio para enero de 2018 y su finalización para diciembre de 2022; para lo cual se cuenta con un presupuesto de alrededor de 32 millones de dólares.

En otros temas, destacó la suscripción de varios acuerdos de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas, así como centros de educación superior, como es el caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Corporación Ferias de Loja, Universidad Iberoamericana del Ecuador e Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), con las cuales se busca contribuir al desarrollo de la investigación científica y al posicionamiento de la EPS en el país.

Finalmente, resaltó la importancia de los espacios de diálogo que impulsa el Gobierno Nacional para proponer soluciones a las distintas problemáticas de la ciudadanía. Al respecto, informó que se organizaron tres diálogos nacionales para el fortalecimiento de la EPS, mismos que tuvieron lugar en las ciudades de Quito, Guayaquil y Loja, y contaron con la participación de 382 asistentes.

El Ministro de Inclusión Económica, Iván Espinel, sostuvo que es necesario establecer de manera permanente estos espacios que permiten rendir cuentas a la ciudadanía sobre los servicios que ofrece esta cartera de Estado y sus entidades adscritas, así como los alcances en materia de erradicación de trabajo infantil, entrega de créditos de desarrollo humano, fomento al emprendimiento, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *