IEPS socializó con la ciudadanía los detalles del proyecto Fortalecimiento de los Actores Rurales de la EPS en Morona Santiago
Con el afán de continuar con las acciones que promuevan el desarrollo de las zonas rurales en el país, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) organizó un encuentro con la ciudadanía, a fin de socializar los detalles del proyecto Fortalecimiento de los Actores Rurales de la Economía Popular y Solidaria (FAREPS), en la provincia de Morona Santiago.
Durante su intervención, el Director General del IEPS, Andrés Briones, señaló que uno de los desafíos más importantes asumidos por el Gobierno Nacional ha sido la reducción de las brechas existentes entre el sector urbano y rural del país, lo que contribuya a un desarrollo equilibrado que permita estrechar las inequidades entre las poblaciones del campo y la ciudad.
Por ello, sostuvo, se ha implementado esta iniciativa que busca potenciar las actividades económicas y mejorar las condiciones de vida de familias, pequeños productores y personas en condición de vulnerabilidad, ubicadas en 34 cantones rurales de las provincias de Guayas, Los Ríos, Azuay, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Hasta la fecha se han conformado 239 organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) para formar parte de esta iniciativa. Estas agrupan a más de 8000 personas. De ellas, 528 socios y socias han sido beneficiados con el mejoramiento de sus capacidades en distintos temas.
En el caso de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, más de cien organizaciones han sido registradas para ser parte del proyecto; las cuales, reúnen a 2571 personas. Estas se ubican en los sectores de agricultura y piscicultura; producción ganadera, textil y manufacturera; servicios, turismo; entre otros.
El proyecto FAREPS forma parte de las estrategias de trabajo contempladas en el nuevo modelo de gestión del IEPS (denominado Ruta del Fomento de la EPS), mismo que está encaminado a impulsar las actividades económicas en su zona de intervención, en sectores como agricultura, turismo, servicios, así como la creación de productos con identidad local.