IEPS y Secretaría Técnica Planifica Ecuador socializaron los resultados del impacto de la crisis sanitaria en la Economía Popular y Solidaria
Como parte de las estrategias planificadas por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) para este 2021, en el marco de la Ruta del Fomento de la EPS y su aporte al desarrollo de la investigación en el ámbito de la Economía Popular y Solidaria (EPS), se dio a conocer este viernes, mediante enlace virtual, los resultados de la evaluación de los efectos de la emergencia sanitaria en las Organizaciones de la EPS (OEPS), coordinada entre los equipos técnicos del IEPS y la Secretaría Técnica Planifica Ecuador (STPE).
El espacio, que contó con la participación del Viceministro de Inclusión Económica, Diego Aldás, y el Coordinador General Técnico del IEPS, José Andrés Vizuete, permitió socializar con los asistentes el nivel de afectación sufrido por este sector económico, a causa de la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia Covid – 19. Esto, con la finalidad de establecer un plan integral de reactivación económica que permita responder a las necesidades y demandas más urgentes de estas unidades productivas.
El Viceministro de Inclusión Económica señaló que a pesar de la difícil situación experimentada por el país en 2020, se aunaron esfuerzos entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el IEPS para impulsar un plan de recuperación y reactivación económica que permitió generar las herramientas necesarias a estas organizaciones para mitigar los efectos de la crisis; logrando, entre otros avances, una articulación por alrededor de 117, 5 millones de dólares en bienes y servicios de la EPS a los distintos mercados, beneficiando a más de 1000 organizaciones y cerca de 1400 unidades económicas populares, a nivel nacional.
De su lado, el Coordinador General Técnico del IEPS explicó que, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en 12,4% respecto a igual período en 2019 (la mayor caída trimestral observada desde el 2000), lo que impactó negativamente en la economía nacional. Hecho que repercutió en la disminución del consumo final en los hogares por la reducción del 61,6% en las importaciones de bienes de consumo y del 16,3% en las remesas recibidas; así como en las operaciones crediticias otorgadas por el Sistema Financiero Privado y de la EPS que decrecieron en un 44,7%.
En este contexto, durante la evaluación levantada a 200 OEPS de distintos sectores productivos, entre marzo y septiembre de 2020, se analizaron fuentes como el Registro Único de Contribuyentes (RUC); ventas con base en el Servicio de Rentas Internas (SRI); y se entrevistó a varias entidades públicas. Entre los resultados obtenidos, se encontró que un 16% de OEPS han operado a tiempo completo; un 43,5% en forma parcial y un 40,5% paralizaron sus actividades. Asimismo, de 119 OEPS activas el 86,6% disminuyó sus ingresos, y solo el 1,8% los incrementó. De este mismo universo, el 68% cuenta con una sola fuente de ingresos; el 82% no tiene fuentes de financiamiento propias; y el 44.9% no solicitó apoyo por desconocimiento.
En lo referente a ventas y exportaciones, se reportaron pérdidas por alrededor de USD 52,04M (USD 37,37M en ventas y USD 14,64M en exportaciones). La agricultura fue la única actividad que registró crecimiento en sus ventas con USD 20,3M; en tanto que el comercio y la industria manufacturera fueron las más afectadas, con pérdidas de USD 36,4M y USD 9,36M, respectivamente. Entre las recomendaciones están mejorar la coordinación entre entidades relacionadas con la EPS y la banca pública; establecer alianzas que mejoren la conectividad y acceso a tecnologías de la información en zonas rurales; y mejorar la articulación entre entidades de los gobiernos central y locales, mediante firma de convenios. Cabe señalar, que este documento se encuentra a disposición en la biblioteca virtual de la página web del IEPS.