Saltar al contenido principal

La Economía Popular y Solidaria fortalece el Acuerdo por el Sumak Kawsay

Una caminata, conformada por diversas comunidades de pueblos indígenas, abrió el jueves el encuentro denominado Acuerdo por el Sumak Kawsay, en el cual se firmaron convenios y se entregaron cofinanciamientos para proyectos Hombro a Hombro, en la ciudad de Riobamba.

El evento tuvo la participación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y nacionalidades kychwas del centro andino del país, además de la provincia amazónica de Pastaza.

Los cofinanciamientos fueron para las asociaciones CONPAPA de Chimborazo, por 101 mil dólares, y APROLEQ de Tungurahua, por 261 mil dólares, para el fortalecimiento de sus organizaciones productivas.

Tras la caminata, desarrollada entre el parque Guayaquil y la plaza Alfaro, de la capital chimboracense, y del ritual del Inti Raymi, cientos de ciudadanos de comunidades de nacionalidades indígenas se concentraron para respaldar la labor gubernamental y recordar que el actual Gobierno les ha invitado constantemente al diálogo, a diferencia de las administraciones de décadas pasadas.

“Ahora tenemos derechos, tenemos una ley de Economía Popular y Solidaria (EPS), que fomenta y desarrolla su trabajo, con el cual queremos que ustedes salgan adelante, y dejen como herencia un mejor futuro para sus hijos, dejen como herencia educación de calidad, salud, desarrollo de sus emprendimientos para que sus hijos puedan hacerse cargo más adelante”, expresó el director general del IEPS, Raúl Zurita Arthos, antes de iniciar la simbólica marcha. “Ese es el Ecuador que queremos y es el Ecuador que tenemos con la Revolución Ciudadana”, agregó.

Durante el evento se conmemoró los 25 años de lucha de pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, con intervenciones de líderes indígenas como Antonio Vargas, Delia Caguana y Miguel Lluco.

“Ahora no hay levantamientos, hay diálogo, hay propuestas para mejorar las vidas de nuestros compañeros indígenas, ya no es como cuando gobernaba la derecha en nuestro país”, destacó Delia Caguana, presidenta del Movimiento Indígena de Chimborazo.

De su lado, Antonio Vargas, líder indígena en Pastaza, señaló que en el actual Gobierno se ha cumplido todo lo que se planteó en 1992, cuando se movilizaron desde las diferentes poblaciones del país hacia Quito. Por ejemplo, ahora el Ecuador es reconocido como Estado Plurinacional, por lo que las comunidades indígenas respaldan la gestión del Presidente Rafael Correa.

“Antes los pobres nos movilizamos para dialogar. Ahora, los 20 ricos que hay en Ecuador son los que se mueven por sus medios de comunicación. Y el que congeló las cuentas bancarias (1999) ahora quiere ser presidente”, añadió Antonio Vargas, al referirse al opositor Guillermo Lasso.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, cerró la agenda de esa mañana, cargada de emotividad por los logros de la gestión de la Revolución Ciudadana. “Creemos que se fortalece el pacto nacional entre el Gobierno y los pueblos de nacionalidad indígena, con lo que aseguramos los derechos de todas las ecuatorianas y ecuatorianos”, dijo.

Finalmente, Betty Tola y Raúl Zurita participaron, ante alrededor de tres mil personas, en los acuerdos firmados entre Estado y pueblos Kychwas de la sierra centro y Pastaza, para que estos continúen dentro del impulso que dan los programas y servicios del MIES y el IEPS, con atención en temática social, organizativa, económica y de capacitación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *