La labor del IEPS por la reactivación económica y productiva de la EPS se intensifica en la provincia de Guayas
El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) avanza con su labor por la reactivación económica y productiva del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en todo el país. Por ello, se suscribieron en Guayas, convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad de Guayaquil y la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (EPICO), así como se entregó la marca Somos EPS a organizaciones de distintos sectores productivos y cantones de esta provincia.
La firma del convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad de Guayaquil permitirá generar acciones conjuntas que promuevan la vinculación del estudiantado y cuerpo docente de este centro educativo, con el desarrollo de propuestas que tengan como finalidad el fortalecimiento de los procesos técnicos, productivos y comerciales de las organizaciones de la EPS de esta provincia, así como herramientas de análisis que posibiliten la optimización y efectividad en la aplicación de la política pública hacia estas agrupaciones.
El acuerdo con la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (EPICO), de la ciudad de Guayaquil, impulsará procesos coordinados de capacitación, acompañamiento y asistencia técnica, innovación y promoción de la oferta productiva de los actores y organizaciones de la EPS. Asimismo, permitirá generar propuestas entre ambas instituciones con el propósito de apalancar fondos adicionales para proyectos de emprendimientos, ante organismos nacionales e internacionales.
Por otra parte, con la entrega de la marca Somos EPS a 14 organizaciones de distintos sectores productivos de la provincia de Guayas, el IEPS busca incrementar la promoción y articulación comercial de sus productos y servicios, a través de un distintivo que les genere identidad propia. Esto con la finalidad de afianzar la confianza de consumidores y potenciales clientes, visibilizar sus principios y prácticas, así como potenciar su reconocimiento y diferenciación de los demás sectores económicos.
Para el Director General del IEPS, Paúl Cueva, estas acciones ratifican el compromiso del Gobierno Nacional para con la reactivación económica y productiva de la EPS, dentro de lo cual, la gestión del IEPS alcanza un papel fundamental por su impulso al emprendimiento asociativo, así como en la prestación de servicios eficientes y de calidad. Por otro lado, evidencian la necesidad de trabajar, de manera articulada, con la empresa pública, privada, academia, y los diferentes niveles de gobierno, en el desarrollo y consolidación de este sector económico.