Saltar al contenido principal

Las madres ecuatorianas son protagonistas esenciales de la EPS

La gestión que realiza el IEPS para fomentar a los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) ha permitido acciones inclusivas. Un reflejo de aquello es el cofinanciamiento a 416 proyectos que atendieron a aproximadamente 42.779 familias, de ellas, 19.545 son lideradas por jefas de hogar, quienes este domingo celebran el Día de la Madre.

Las organizaciones sociales ligadas a la EPS cuentan con 391 lideresas, lo que significa el 52% del total de dirigentes. Otra gestión de equidad de género se manifiesta en que el 47% (3.660) de personas que toman las decisiones dentro de las organizaciones son mujeres, lo que implica que se rompe el paradigma del viejo país, en el que el género femenino era relegado a un rol secundario.

Es este mismo sentido de inclusión, en noviembre de 2014 el Proyecto de Desarrollo Corredor Central (PDCC), liderado por el Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria (IEPS), se hizo acreedor al premio mundial de género del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), por la notable labor en el fortalecimiento de las organizaciones de la EPS y el impulso al reposicionamiento de las mujeres en el desarrollo productivo en varias zonas rurales del país.

Estos resultados son muestra del acertado trabajo que realiza la Institución para potenciar, dentro de los procesos de la EPS, las capacidades de las mujeres, entre las que están las madres, a quienes el IEPS saluda en su Día.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *