Saltar al contenido principal

Más de 800 mil dólares en 7 meses ha entregado el IEPS para la reactivación económica de las provincias afectadas por terremoto

Un total de 682 Créditos de Desarrollo Humano (CDH) por un valor de 814.400 dólares ha entregado el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desde el pasado abril, para reactivar las actividades económicas y productivas del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), en las provincias de Manabí y Santo Domingo, gravemente afectadas por el terremoto que azotó la costa ecuatoriana.

Las organizaciones localizadas en los cantones Manga del Cura, El Carmen, Santa Ana, Portoviejo, Jipijapa, Tosagua, San Vicente, Calceta y Santo Domingo, se han beneficiado con estos aportes que han permitido generar nuevos emprendimientos y fortalecer los procesos productivos asociativos en sectores como: agricultura, ganadería, crianza de animales menores y aves de corral, comercio, entre otros.

Con estos aportes, los actores de la EPS acceden de manera acumulada y anticipada a los fondos del Bono de Desarrollo Humano (BDH) que entrega el Gobierno Nacional, a través créditos no reembolsables (equivalentes a dos años o 1.200 dólares); con lo cual, pueden incrementar la productividad de sus emprendimientos o iniciar una actividad económica familiar o asociativa, fomentando su autonomía e independencia económica.

Las agrupaciones conformadas en su mayoría por mujeres (madres de familia), han sido las mayores beneficiadas con estos valores que les han brindado la posibilidad de obtener sus propios ingresos, lo que ha otorgado a la mujer manabita un rol protagónico en los procesos de reconstrucción económica y social que afrontan sus comunidades.

Para Rosa Zambrano, representante de la asociación Valle del Carrizal, ubicada en el cantón Calceta, en Manabí, la entrega de estos aportes ha significado la oportunidad de incursionar en nuevas actividades productivas que han mejorado notoriamente las condiciones de vida de sus familias y comunidades.

Carmen Chávez, integrante de la Federación de Organizaciones “FOCAZNOM” (que agrupa a más de 12 comunidades de la zona norte de Manabí), señala que el apoyo recibido por el Gobierno Nacional, mediante la entrega de estos incentivos económicos, les ha permitido enfrentar de mejor manera las dificultades dejadas por el sismo del pasado abril.

Previo a la asignación de los créditos, los grupos beneficiarios han sido capacitados por el IEPS, en temas como: Asociatividad, Economía Popular y Solidaria, Emprendimiento, Idea y Perfil de Negocio, entre otros, a fin de propiciar el buen manejo de los fondos.

Asimismo, el IEPS trabaja en el seguimiento y asistencia técnica a los emprendimientos para que alcancen sostenibilidad y cumplan con el objetivo de mejorar los ingresos económicos de las organizaciones. Para ello, se gestionan capacitaciones en temas como técnicas de producción agropecuaria, tributación, manejo de dinero electrónico, entre otros, con entidades como MAGAP y SRI.

De esta forma, el IEPS promueve la recuperación y dinamización económica en las provincias afectadas por el terremoto, potenciando las actividades productivas de cada localidad, a través de créditos y cofinanciamiento que permitan continuar con el cambio de matriz productiva y el Buen Vivir que impulsa el Gobierno de la Revolución Ciudadana en el país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *