Mujeres cambiaron sus vidas con la Economía Popular y Solidaria
Patricia Gómez es una emprendedora oriunda de San Vicente, Manabí. Ella junto a 13 jefas de hogar, integrantes de la Asociación Asosallita, conformada por 20 socios, se benefician con la construcción de un centro de acopio que comprende una tienda comunitaria y tres áreas con equipamiento de cocinas satélites para proveer de alimentos a los Centros Infantiles del Buen Vivir –CIBV– de la zona norte de Manabí, lo que les ha permitido mejorar significativamente sus condiciones de vida.
En la actualidad, la asociación se encuentra brindando el servicio de alimentación a 8 CIBVs, con cobertura de alrededor de 260 niñas y niños, de entre 12 a 36 meses de edad, que demandan cuatro raciones alimenticias por día.
Con la tienda comunitaria 1.200 productoras y productores, se incorporan al circuito económico de Asosalllita, expendiendo sus productos agrícolas y artesanales en el mercado local y zonal, fortaleciendo las actividades productivas de la región. Dicho proyecto cuenta con una inversión de aproximadamente USD 210.700.
Desde el 2009, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS– ha invertido USD 44´273.082 en el financiamiento de iniciativas productivas con la participación de mujeres en áreas de alimentación, manufactura, servicios , turismo, entre otros. Al igual que Patricia, 22.976 mujeres del Ecuador han mejorado sus condiciones de vida con el aporte del IEPS.
Las mujeres ecuatorianas han encontrado a través de la Economía Popular y Solidaria –EPS- una fuente de empoderamiento económico, liderazgo, asociatividad, convivencia comunitaria y fortalecimiento familiar.
Uno de los ejes de gestión del IEPS es el fortalecimiento de los actores de la EPS, con lo cual se han logrado formar 391 lideresas que alcanza el 52% del total, representado por mujeres.
Con el apoyo del IEPS, se han conformado 45 cajas de ahorro y crédito, con un total de 3.437 socios, de los cuales, el 50% (1.727) son mujeres.
Entre 2009 y 2016, el IEPS ha financiado 173 iniciativas productivas que benefician a 16.772 familias, de las cuales, 6.782 son lideradas por mujeres, alcanzando una participación del 41,67% del total de socios atendidos.
Gracias a las acciones de género implementadas por el Gobierno Nacional, a través del IEPS, este se hizo acreedor, en 2014, al premio mundial de la categoría que entrega la ONG –FIDA–.
De esta forma, el IEPS promueve la construcción de un nuevo imaginario social, en que la mujer sea artífice de su propia historia, con total autonomía, lo que le permita desarrollar su pleno potencial individual, social y económico.