Saltar al contenido principal

PDCC finaliza con éxito su gestión a favor de las organizaciones de la EPS y la equidad de género

Dando cumplimiento a las metas y objetivos estratégicos a favor de las personas y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria-EPS, el Proyecto de Desarrollo Corredor Central-PDCC ejecutado a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS realizó la presentación de los alcances y logros obtenidos por el programa durante sus casi más de cinco años de gestión en su zona de intervención.

El proyecto PDCC inicia su operación en septiembre del 2007 a cargo del MAGAP, mientras que para el 2010 su responsabilidad pasa a manos del IEPS, con el objetivo fundamental de contribuir al fortalecimiento del sistema económico social, solidario y sostenible, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales y el cofinanciamiento de emprendimientos productivos rurales en el sector de la EPS en el Ecuador; garantizando derechos y la transformación, diversificación y especialización productiva en 63 parroquias rurales y 17 cantones de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Manabí, Los Ríos, Pastaza y la zona no delimitada de la Manga del Cura. Esta iniciativa fue financiada gracias al aporte del Gobierno Nacional, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA y de las organizaciones de la EPS participantes con una ejecución presupuestaria de alrededor de 28 millones de dólares.

Como principales herramientas de ejecución, el proyecto dirigió sus esfuerzos a fomentar en los actores de la EPS aspectos como: asociatividad, compras públicas, fortalecimiento socio-empresarial, planes estratégicos para organizaciones mayores a primer grado, fortalecimiento de Entidades Financieras Locales-EFL, etc. De manera transversal, se apoyó en los temas equidad de género, manejo sostenible de recursos naturales y rescate, conservación y valoración del patrimonio cultural tangible e intangible. En cuanto a los principales indicadores alcanzados por el proyecto hasta el final de su ejecución en el mes de diciembre de 2014, se encuentran: el apoyo a un total de 173 organizaciones de la EPS con 195 emprendimientos en diferentes sectores como alimentos, servicios, manufactura, turismo, entre otros, con un incremento mensual promedio de 60 dólares en ingresos familiares.

Por otro lado, el proyecto logró generar 6.476 empleos; capacitó a 4.060 personas en gestión de recursos naturales, 6.720 en prácticas de producción agrícola y 4.132 en  temas de postproducción, elaboración y comercialización. Se conformaron y apoyaron además 45 cajas de ahorro y crédito. En lo que tiene que ver con el impulso a la equidad de género, el 42% de las familias participantes del proyecto están representadas por mujeres, asimismo el 50% de los miembros de las cajas de ahorro y crédito, y el 55% de los líderes que se han generado son mujeres.

De igual forma, gracias a su notable labor en apoyo a la lucha por la equidad de género y a la consolidación de la EPS, el PDCC se hizo merecedor a uno de los premios que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA entrega, reconociendo el trabajo y logros obtenidos por los programas que promueve alrededor del mundo, a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en las regiones donde interviene.

Finalmente, se estableció que para contribuir a la sostenibilidad de los emprendimientos apoyados por el PDCC, el IEPS como otras entidades del estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados-GADs, deberán comprometerse en el acompañamiento a las organizaciones en el camino a la consecución de sus principales objetivos y metas. En el evento intervinieron varios representantes de las organizaciones de la EPS quienes se mostraron satisfechos por el apoyo brindado por el proyecto en cada una de sus comunidades, y agradecidos por las oportunidades que el PDCC les ha brindado para salir de la pobreza, así como permitir que sus productos sean exhibidos tanto a nivel nacional como internacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *