Saltar al contenido principal

Pequeños productores de Esmeraldas se benefician con convenios de cofinanciamiento

Con el propósito de continuar con las acciones a favor de la reactivación productiva de los territorios afectados por el sismo del pasado 16 de abril, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) suscribió dos convenios de cofinanciamiento con las organizaciones ASOPESBUNCHE y ASOPESANJOCHA, del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas, a fin de fortalecer sus actividades productivas relacionadas con la pesca artesanal.

La iniciativa favorecerá a 330 personas –entre beneficiarios directos e indirectos– vinculadas al circuito económico de producción pesquera artesanal, del recinto Bunche (parroquia San Francisco) y la parroquia San José de Chamanga, localizadas en el cantón Muisne. Estas sufrieron daños parciales y totales en la infraestructura de sus viviendas y equipo de trabajo, así como pérdidas humanas debido a los daños causados por el terremoto.

El Director General del IEPS, Ab. José Antonio García, destacó la solidaridad demostrada por el pueblo ecuatoriano y el mundo entero –en referencia al apoyo brindado por organizaciones como la fundación alemana GIZ– que han acompañado los procesos de reactivación productiva en estas provincias. “Juntos, de la mano del Gobierno de la Revolución Ciudadana, seguiremos construyendo ese nuevo Esmeraldas y Manabí, que nos haga sentir aún más orgullosos de nuestras raíces”, señaló el funcionario.

Los proyectos contemplan la construcción de un centro de acopio y dotación de maquinaria para el almacenamiento y procesamiento de pescado, concha y demás productos del mar, por un monto total que bordea los 200 mil dólares. Los emprendedores recibirán, además, capacitación en temas técnicos, administrativos, financieros, entre otros, lo que permita dar sostenibilidad a los emprendimientos, generar nuevas plazas de trabajo y dinamizar sus economías.

Rosa Torres, representante de ASOPESBUNCHE, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Nacional para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo en su provincia. “Gracias a los procesos de capacitación, fortalecimiento organizativo y cofinanciamiento recibidos por el IEPS, las asociaciones de la EPS participamos activamente en la recuperación económica de nuestras comunidades”, expresó la beneficiaria.

De esta forma, el IEPS busca generar mayores fuentes de empleo e ingresos para las familias afectadas por el sismo del 16 de abril, mediante la dotación de infraestructura y equipos de trabajo que permitan mejorar sus procesos de producción, comercialización y generación de valor agregado, así como garantizar adecuados niveles de calidad y articulación a nuevos mercados para sus productos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *