Saltar al contenido principal

Pequeños productores del sector lechero se benefician con entrega de equipos productivos

El sector lechero de la Economía Popular y Solidaria (EPS), se potenciará con la entrega de equipos a 6 asociaciones articuladas a la red lechera de Cotopaxi, realizada este jueves 07 de abril en la parroquia San Juan de Pastocalle, en el marco del convenio de cofinanciamiento suscrito con el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

La iniciativa busca mejorar el sistema de acopio y comercialización del producto, la cual, comprende la adecuación de infraestructura, dotación de maquinaria y equipos, apoyo en el proceso de comercialización, acompañamiento en la obtención de permisos de funcionamiento y apoyo a la gestión de estas agrupaciones.

Los insumos beneficiarán a 229 pequeños productores de las asociaciones: Agroecológicos Pastocalle (AGROPAS), Promoción Social y Desarrollo Productivo del Barrio Macaló Grande, San Francisco, Langualó Chico, La Moya, y Producción y Comercialización de Lácteos Virgen de Belén (ASOLACVIRB), de los cantones de Latacunga y Salcedo y las parroquias de Belisario Quevedo, Toacaso, Aláquez, Mulaló y Pastocalle, de esta provincia.

Entre los equipos entregados, se encuentran: 116 baldes de acero inoxidable, 265 bidones de acero, 2 tinas pasteurizadoras, 2 mesas de moldeo, 1 tina salmuera, 2 liras, 250 moldes para quesos, 2 prensas para desuerado, 1 caldero, 10 tanques de transporte, 1 yogurtera, 1 descremadora, 2 envasadoras y 1 quemador.

El convenio de cofinanciamiento, firmado el pasado agosto de 2015, suma un total de USD 244.088; del cual, el IEPS aporta con el 66% (USD 161.107), y la organización con el 33% (USD 82.981).

El proyecto impulsado a través de la estrategia Hombro a Hombro del IEPS, cuenta con el apoyo de instituciones como: Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), AGROCALIDAD, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), entre otras.

José Pila, representante de AGROPAS, sostuvo que el proyecto nació a través de un levantamiento de información realizado con las asociaciones, para la implementación de un plan de desarrollo. “Creemos que el trabajo entre el Estado y la comunidad, no se quedará ahí, porque ustedes servidores públicos están sembrando una semilla, en tierra fértil, que dará sus frutos a la ciudadanía”, comentó durante la entrega.

Paúl Solís, coordinador general del proyecto Hombro a Hombro, destacó que el 70 por ciento de los ingresos del sector proviene de la leche y es el componente que sostiene la economía familiar de estas asociaciones. “Esta iniciativa mejorará el manejo, recolección y movilización de la leche; fortalecerá su estructura organizativa; y generará productos con valor agregado”,  puntualizó.

En el mediano y largo plazo, los beneficiarios del proyecto podrán mejorar su nivel de ingresos y calidad de vida, mediante la generación de valor agregado, comercialización asociativa de leche, y mayores espacios de mercado seguros y estables. Asimismo, se busca que las asociaciones conformen la red lechera provincial, lo que permita comercializar su producto a un precio y peso justo en el mercado, local y nacional.

 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *