Saltar al contenido principal

Presidente Noboa ratificó su apoyo a la Economía Popular y Solidaria, durante el encuentro “Renovando la EPS por el Nuevo Ecuador” en Guayaquil

La Directora General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Paola Jaramillo y el Presidente de la República, Daniel Noboa lideraron el encuentro y feria de emprendimientos “Renovando la EPS por el Nuevo Ecuador”. El evento tuvo lugar este 2 de agosto de 2024, en la Plaza Modelo Sport, en la ciudad de Guayaquil.

El objetivo del espacio fue presentar a la ciudadanía las innovaciones y mejoras implementadas por el IEPS, destacando su rol estratégico en el  desarrollo y reconocimiento de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el Ecuador. Esto, como parte de la política de impulso y fomento al emprendimiento que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Durante su intervención, el mandatario afirmó que: “En el Nuevo Ecuador, del que ustedes son parte, ahora cuentan con herramientas para que sus emprendimientos se fortalezcan con el apoyo del Instituto”.

Esta reingeniería institucional abarca aspectos fundamentales para el funcionamiento de este sector económico, como: innovación y capacitación tecnológica; articulación estratégica interinstitucional; facilidades para el financiamiento;  educación financiera; desarrollo de capacidades en territorio; fortalecimiento y sostenibilidad productiva; así como  diversificación y presencia en mercados.

De su lado, la máxima autoridad del IEPS destacó que el emprendimiento es fundamental para nuestro crecimiento económico. “Por ello, desde el IEPS hemos llevado a cabo una renovación integral en nuestros programas y servicios, a fin de responder a los nuevos retos y convertir los sueños de los emprendedores de la EPS en iniciativas productivas y sostenibles”, puntualizó.

Del mismo modo, enfatizó en la importancia de la marca SOMOS EPS y el Registro Único de la EPS (RUEPS) para llevar a cabo esta renovación. “La marca no solo identifica a nuestras organizaciones, sino que también fortalece su presencia en el mercado; por su parte, el registro acredita a las organizaciones que cumplen con los principios de la EPS”, sostuvo.

Así, como parte del evento se entregaron 350 certificados a los integrantes de las organizaciones de la EPS, de Guayas, que han recibido la marca SOMOS EPS. Dicho reconocimiento buscó dar cuenta de su trabajo y compromiso con el fortalecimiento de este sector económico en la provincia.

Además, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Senescyt, por un monto de más de USD 3.2 millones. Esta alianza estratégica beneficiará a 500 personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios (PIAM), para promover su acceso a programas de educación superior y mejorar sus oportunidades de desarrollo profesional.

Finalmente, se firmó un acta de compromiso con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a fin de impulsar un programa de educación financiera y promover la inclusión en el sistema de seguridad social de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), con el objetivo de que accedan a todos sus beneficios.