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Programa Juventud´ess promueve el empoderamiento ciudadano de la Economía Popular y Solidaria

El día de hoy, en horas de la mañana, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS realizó el lanzamiento oficial del Programa de educación en Economía Popular y Solidaria-EPS Juventud´ess, en el Patio de Comedias de la ciudad de Quito, con el objetivo de socializar esta herramienta de capacitación a los funcionarios de las instituciones públicas. Este programa utiliza herramientas de capacitación no convencionales como: teatro popular, radionovela e historietas para transmitir los conceptos básicos de la Economía Popular y Solidaria-EPS a la ciudadanía.

El IEPS dirige sus esfuerzos al posicionamiento y consolidación de la EPS en el país, por lo cual ha creado el programa de educación en EPS denominado Juventud´ess (La Juventud en la Economía Social y Solidaria) como una forma de innovar los procesos de fortalecimiento asociativo en los actores de la EPS y generar conciencia ciudadana, sobre este modelo económico, especialmente en los jóvenes.

Ante más de 100 asistentes, el Ec. Raúl Zurita, Dir. Gral del IEPS efectuó el lanzamiento oficial de este programa, en el cual se presentó la herramienta de capacitación de teatro popular “Hilando el Bienestar” e insistió en la necesidad de potenciar la difusión de la EPS como una economía justa e incluyente, que prioriza al ser humano por encima de la acumulación y la concentración de riqueza en pocas manos, a diferencia de la economía tradicional en la cual los excedentes se distribuyen de manera inequitativa, en una figura vertical entre empleadores y empleados.

En lo que tiene que ver con el programa Juventud´ess, manifestó que esta iniciativa impulsada desde el IEPS está dirigida a generar conciencia ciudadana sobre la posibilidad de construir otro desarrollo, a partir del trabajo asociativo y mancomunado en el que cada miembro de una organización de la EPS goza de los mismos derechos, responsabilidades y beneficios.

Durante su intervención, citó también al pedagogo brasileño Paulo Freire, al referirse al programa como una herramienta de capacitación que libera el pensamiento del individuo, generando conciencia y reflexión sobre su condición social, puesto que en el país aún se promueve la educación “bancaria”,  la cual consiste en la mera transmisión de conocimientos indiscutibles y exactos, que legitiman la lógica del sistema económico imperante, impidiendo la posibilidad de construir otra forma de hacer economía, como lo es la EPS. En la educación liberadora,  propuesta por Freire, la cual es uno de los pilares de esta iniciativa se establece una relación horizontal, donde prima el diálogo y en la que tanto educadores como educandos aprenden y comparten experiencias.

De esta forma el IEPS continúa generando espacios para la discusión y profundización de la EPS, a través de distintas herramientas de capacitación, lo cual promueve el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores sociales del país; estimulando además su participación activa y dinámica en los procesos de transformación político-económica que lleva adelante el Gobierno Nacional.


 

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