Saltar al contenido principal

Red lechera de Cañar fortalecerá sus procesos agroindustriales con apoyo del IEPS

La producción y venta de leche de siete comunidades del cantón Cañar mejorarán con el Proyecto de Fortalecimiento de los Procesos Agroindustriales de la red lechera de esa localidad, que impulsa el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), a través del Proyecto Hombro a Hombro.

En un evento efectuado la mañana de este viernes en la comunidad de Vendeleche, que reunió a más de 500 pobladores de las siete organizaciones cañarejas beneficiadas, se firmó el convenio de cooperación del IEPS con la red lechera, para financiar el proyecto por más de 700 mil dólares, que permitirán fortalecer los procesos de acopio y comercialización de leche fría, sin intermediarios.

Adicionalmente, el proyecto, que prevé producir más de 18 mil litros diarios, tendrá un aporte de 110 mil dólares, provenientes de las mismas comunidades.

Las comunidades de pequeños productores lecheros del Cañar, que agrupan a 432 familias campesinas e indígenas de la parroquia Ingapirca son Molobog Chico, Vendeleche, Amanta Bayopungo, Bayandel, Dolorosa Centro, Cochapamba y Llactahuaico.

Estas organizaciones se beneficiarán del cofinanciamiento para implementación de buenas prácticas de manufactura del Proyecto Hombro a Hombro, la construcción y readecuación de centros de acopio, analizador de antibióticos, tanques de transporte y cantarillas.

“Este proyecto es importante porque se refleja el trabajo de meses con planificación de varias instituciones del Gobierno y con las comunidades del Cañar, a más de aplicar dos estrategias nacionales como son el cambio de la matriz productiva y mucho más importante de la erradicación de la pobreza en el camino del Buen Vivir”, señaló Marcelo Silva, coordinador técnico general del IEPS, quien firmó el convenio que beneficia a la red lechera.

Los equipos con los que contarán las comunidades, tras la gestión de cofinanciamiento, son indispensables para mejorar el acopio de la leche y evitar la contaminación. Aquello permitirá cumplir con los horarios de entrega solicitados por las empresas del sector y complementará un proceso de fortalecimiento organizacional, en el que el IEPS gestionará seguimiento y asistencias técnicas, para mejorar los procesos agroindustriales, financieros y administrativos de la Red.

Cabe señalar que, según el Plan Agropecuario de Cañar de 2013, existe una demanda insatisfecha de leche en la zona de 950 mil litros para leche pasteurizada, 231 mil litros para queso y 230 mil litros para elaboración de yogur, lo que potencia las oportunidades de crecimiento del sector lechero en Ingapirca, donde los pequeños ganaderos eran antes afectados por los bajos precios de comercialización, al no contar con centros de acopio y procesamiento propios.

“La voluntad del Gobierno Nacional es que las metas sean una realidad y esfuerzos como el de este día expone que queremos seguir trabajando para mejorar la realidad de las familias ecuatorianas”, acotó Juanita Bersosa, directora de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

De su lado, Aquilino Montero, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria San Isidro de Vendeleche, recordó los obstáculos que han tenido que superar por décadas las comunidades de la red lechera y cómo el proyecto de fortalecimiento tomó forma de manera participativa entre las siete organizaciones. “Demostraremos que tenemos la capacidad de trabajar juntos”, puntualizó el dirigente.

En el evento, que se cerró con un programa cultural musical, también participaron el asambleísta Raúl Abad; el presidente de los gobiernos rurales Enrique Flores; el director provincial del Cañar, Sebastián Ramírez; el representante de la Prefectura del Cañar, Jorge Urgilés, entre otras autoridades.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *