Emprendedores manabitas reciben capacitación como parte de su reactivación productiva
Las acciones encaminadas a la reactivación productiva de los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria –EPS–, continúan en la provincia de Manabí. Por ello, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria en coordinación con el Servicio de Contratación Pública –SERCOP– y el Servicio de Rentas Internas –SRI– llevaron a cabo una jornada de capacitación con representantes de diferentes organizaciones de esta localidad.
Los talleres impartidos desde una modalidad teórico-práctica, abordaron temas relacionados con procesos de compra pública, obligaciones tributarias, documentación, entre otros. Estos contaron con la participación de 21 delegados de estas agrupaciones, provenientes de distintos puntos de la provincia como Chone, Calceta, Portoviejo, Manga del Cura, Tosagua y Puerto López.
Los conocimientos permitirán a los participantes, mejorar el manejo administrativo y organizativo de sus emprendimientos, mismos que han sido fortalecidos con la dotación de infraestructura y maquinaria gracias a la firma de convenios de cofinanciamiento con el IEPS. Dichos proyectos se encuentran localizados en diferentes sectores productivos, tales como: pesca, alimentos procesados, lácteos, textil, cárnicos, entre otros, cuyo monto total para su potenciamiento asciende a USD 348.851,83.
Víctor Marcillo, representante de la organización ASOALFUCOS, del cantón Bolívar (Calceta), destacó que estos talleres son una guía para los procesos que deberán realizar en el futuro, cuando sus economías se encuentren totalmente reactivadas, y deban cumplir con sus deberes tributarios y los requisitos para participar en procesos de contratación pública.
Cristian López, funcionario del SERCOP, señaló que las capacitaciones tienen la finalidad de brindar a los actores de la EPS, los conocimientos necesarios para manejar de manera adecuada el portal de compras públicas y acceder a los servicios que ofrece dicha plataforma.
De esta manera, el IEPS impulsa la articulación institucional para la generación de estos espacios, que contribuyan al empoderamiento por parte de los actores de la EPS, de los servicios que ofrecen las diferentes instituciones públicas, lo que fortalezca sus actividades productivas y mejore sus condiciones económicas y de vida.