Saltar al contenido principal

Trabajo interinstitucional impulsa el trabajo asociativo en la Amazonía

Para el Gobierno Nacional, el diálogo permanente con la ciudadanía, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la construcción de política pública que profundice los cambios y el desarrollo de todos los sectores sociales y productivos del país.

Es así, que la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, en compañía del equipo técnico de la Dirección Zonal 3 del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), efectuó el pasado 15 de julio, un recorrido por la provincia de Pastaza, con la finalidad de conocer el avance de las asociaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), localizadas en la Amazonía.

Es el caso de la asociación de artesanos kichwas Agua Viva, creada en el 2007, con el apoyo del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), y que se encuentra ubicada en la parroquia Madre Tierra, del cantón Mera, en Pastaza.

Dicha organización conformada por 20 socios (12 mujeres y 8 hombres), se orienta al fortalecimiento de sus economías, con base en la producción de una variedad de artesanías elaboradas a mano, como: bisutería, vasijas, tambores, esculturas de animales, entre otras, para lo cual utiliza como materia prima, el barro, semillas de especies amazónicas y madera.

Durante su visita, la titular del MIES, expresó que el Gobierno Nacional realiza grandes esfuerzos para el desarrollo del sector de la EPS en todo el país, mismos que nacen del trabajo coordinado entre instituciones como el MIES y el IEPS, “más aún cuando son las mujeres, las protagonistas de este sector”, enfatizó.

Por su parte, Elvia Santí, Presidenta de Agua Viva compartió con la funcionaria de esta cartera de Estado, lo logrado por la asociación durante los últimos años, gracias al apoyo de dichas instituciones. Esto ha permitido que a más de los integrantes de la asociación, 30 mujeres de las comunidades de la parroquia Santa Ana comercialicen sus productos en su centro artesanal (centro de acopio), así como en las ferias organizadas por el MIES, IEPS y GADs cantonales y parroquiales, en el cantón Puyo y alrededores, a las que han sido invitadas.

“El IEPS nos ha apoyado para participar en ferias como Somos Tus Manos Ecuador, y el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP), nos ha reconocido como un emprendimiento modelo de la EPS, añadió Santí.

El apoyo del IEPS ha sido fundamental para el desarrollo de la asociación Agua Viva, el cual destinó a través del Proyecto de Desarrollo Corredor Central-PDCC, un monto cercano a los 38 mil dólares para el cofinanciamiento de un plan de fortalecimiento organizativo y de producción artesanal en esta organización. Asimismo, ha brindado asistencia técnica y espacios de promoción para sus productos en diferentes ferias y eventos a nivel nacional.

La jornada finalizó, con un recorrido de la ministra a través del proceso de elaboración de artesanías en cerámica natural con tintes y materias primas naturales, durante lo cual se analizó la posibilidad de que las artesanías elaboradas por la asociación se exhiban y comercialicen en las estaciones de ferrocarriles del Ecuador.

De esta manera, el trabajo interinstitucional fortalece el modelo económico de la EPS, mediante el desarrollo de capacidades y el fomento del trabajo asociativo, que contribuyan a la dignificación de las condiciones laborales y de vida de toda la ciudadanía.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *