Saltar al contenido principal

Trámites en el sector de la EPS se facilitarán con gestión interinstitucional

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) realizó visitas técnicas de evaluación a las organizaciones San Vicente de Andoas y a la Asociación de Servicios Alimenticios y Limpieza (ASOSERLUC), del cantón Pedro Vicente Maldonado, con el objetivo de conocer su situación organizacional, las posibles dificultades en las tramitologías y las acciones ejecutadas por el IEPS para el fortalecimiento de estos emprendimientos.

En el encuentro con los representantes de la asociación San Vicente de Andoas, dedicada a la elaboración de productos lácteos desde hace 10 años, se dieron a conocer las acciones realizadas por el IEPS para el desarrollo de esta organización, tales como el cofinanciamiento al proyecto de repotenciación de su planta procesadora de lácteos El Sandi, por un monto de más de 90 mil dólares; el acompañamiento para la obtención de registros sanitarios para la elaboración de queso y yogur; la vinculación de sus productos a espacios del mercado nacional; visitas de diagnóstico a la planta productora, entre otras.

En este sentido, Humberto Sandoval, presidente de la asociación, celebró la gestión del IEPS, pero expresó la necesidad de la creación de mecanismos que agiliten la obtención de permisos de funcionamiento por parte de las instituciones responsables, para la comercialización de sus productos.

De otro lado, se profundizó sobre la situación organizacional de las 15 socias de ASOSERLUC, que ofrece servicios de alimentación y limpieza desde octubre de 2014, y que actualmente trabaja para el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) y la Unidad Educativa del Milenio (UEM) de Pedro Vicente Maldonado.

El trabajo del IEPS con ASOSERLUC ha abarcado el acompañamiento en su proceso de constitución,  visitas técnicas de pre-inspección con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), capacitación en manipulación de alimentos, acompañamiento en procesos de contratación pública, entre otras acciones.

nota puerto quito 2

La ARCSA, de su parte, informó que implementará un nuevo cuerpo normativo que regule estas organizaciones, proyecto piloto que empezará aplicándose con la Asociación San Vicente de Andoas. La iniciativa permitirá que estas organizaciones que no cuentan con los recursos suficientes accedan a permisos como el de “Buenas Prácticas de Higiene o Manufacturas”, con lo que sus productos podrán ingresar a mercados nacionales e internacionales.

La visita técnica del IEPS estuvo encabezada  por su director general, Raúl Zurita Arthos, y se desarrolló en coordinación con la Dirección Zonal 9 de esta institución. También intervinieron representantes del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la ARCSA.

Las instituciones involucradas se comprometieron adicionalmente en visitar permanente a los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) con técnicos calificados, desarrollar convenios con universidades que orienten en el análisis de parámetros para presentación de muestras a la ARCSA y en el mejoramiento de precios y mercado para pequeños productores.

El fortalecimiento organizativo y la sostenibilidad de los emprendimientos productivos de la Economía Popular y Solidaria se han convertido en objetivos fundamentales para el IEPS.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *